Bailadores de Jazz de Santa Amalia, La Habana

 

Bailadores jazz de Santa Amalia- La Habana

Gilberto Torres con Dizzy Gillespie en La Esquina del Jazz, en Santa Amalia.

La Esquina del Jazz de La Habana

o la casa de “los bailadores de Santa Amalia” es un rincón de La Habana que le sorprenderá. Allí podrá ver bailar el jazz a sus bailadores , que ya son ancianos, disfrutar de un coctel de bienvenida, escuchar música de jazz tradicional … es todo un show que no pueden perderse los amantes de lo inusual.

 

¿Qué es y cómo surgió?

En una esquina de Santa Amalia, barriada que el tiempo ha dejado en el olvido y le ha colgado la etiqueta de zona marginal, se encuentra uno de los lugares más increíbles que haya visitado.  Fui por primera vez con un amigo y de forma algo accidental entré a una casa que tiene su alma propia y le viene en nombre de música: JAZZ. William Torres Díaz, el anfitrión, nos recibió con una enorme sonrisa como si nos conociera de siempre, nos puso un disco de Jimmy Scott y comenzó a narrarnos historias de cómo había surgido aquel lugar.

Su padre, Gilberto Torres Montiel, era carpintero autodidacta y tabaquero, pero sentía una fuerte pasión por la música que lo llevó a crear en 1947 una peña para bailar jazz. El junto a un grupo de amigos comenzaron a bailar escuchando la música de Dizzy Gillespie, creando su propio estilo pleno de feelling. En 1970, a Gilberto le otorgaron una bodega llamada “El Embullo”, en la esquina frente al parque de Santa  Amalia, así nació La Esquina del Jazz y “Los Bailadores de Jazz de Santa Amalia”. Sostenido por esta historia legendaria, Gilberto Torres hizo su gran contribución a Santa Amalia: volvió a reunir al grupo, al convertir su modesta, pero cálida casa en el sitio de Los Bailadores de Jazz, que ahora completaban su nombre con el del barrio que les acogía. Sin reparar en distancias, aquel grupo de amigos renovó su entusiasmo, ese que reservaban convencidos de que nada los detendría, que vendrían tiempos mejores para la música que amaban, y convirtieron la casa de Gilberto en una marca musical: La Esquina del Jazz.

Dizzi Gillespie los visita

Cuando en 1979 el multinstrumentista y showman Bobby Carcassés crea el Festival Jazz Plaza, habría también un lugar allí para Los Bailadores… Dizzy Gillespie fue la figura más prominente que participara en este evento, en sus ediciones de 1985 y 1986 y hasta Santa Amalia fue a ver a los ya cincuentenarios bailadores de Jazz, quienes le impresionaron tanto, que los invitó a bailar en su concierto en el teatro habanero Karl Marx. Allí rindieron homenaje a su coterráneo el gran Chano Pozo, bailando ” Manteca”, acompañados por Gillespie y su improvisada banda de respaldo género, desde posiciones genuinamente musicales. Una de las historias más impresionantes es como Gilberto pudo conocer a Dizzy, quien fue su inspirador.

En el festival de jazz de 1983, se conocieron Gilberto y Arturo Sandoval, quien quedó encantado con los viejos parejeros que bailaban el jazz de manera tan vivida. Arturo visitó la Esquina del jazz y un día le prometió a Gilberto que le traería a Dizzy. En 1990 Gilberto realiza uno de los sueños de su vida, cuando recibe la visita de Arturo Sandoval, Dizzy Gillespie y Carmen McRae, muchos músicos estuvieron ese día: como Ribas, el saxofonista, Mandy Martínez y William Torres cantando y tocando la percusión menor, los viejos bailadores, bailaron esa noche con más emoción al contar entre sus invitados con su ídolo de antaño.

A La Esquina del Jazz en Santa Amalia llegaron nombres que siempre habían sido objetos de adoración para el grupo: Dizzy Gillespie, Carmen Mc Rae, Roy Hardgrove, Arturo Sandoval, Chucho Valdés, Juan Formell y muchos otros, y todos los jazzistas y amantes del género que han pasado por La Habana, han ido a Santa Amalia, o han compartido con Los Bailadores que cada vez con más frecuencia desafían el tiempo sobre diversos escenarios.

Desde aquí, nos complace divulgar este trabajo único. Solicite su visita al proyecto en sus viajes con HavanaXperience. Disponibles para grupos reducidos, con un mínimo de 6 personas.  

Fuente: artículo enviado por William Torres Díaz

Solicitud Presupuesto A Medida

  • Datos de Contacto

  • Plan de Viaje

  • Indícanos tus preferencias, si eres especialista o aficionado y todo aquello que nos ayude a adaptarnos a tus necesidades, o las de tu grupo. Si quieres incluir alguna actividad concreta, puedes inspirarte en nuestra sección A medida