8 recomendaciones para mantenerse conectado en Cuba sin gastar una fortuna

Anuncio de ETECSA "Viaja a Cuba con tu móvil". Uso de zonas wifi en parques habaneros de El Cerro y Altahabana

Anuncio de ETECSA “Viaja a Cuba con tu móvil”. Uso de zonas wifi en parques habaneros de El Cerro y Altahabana

 

Al viajar a Cuba por primera vez, a la mayoría le surgirá la pregunta… ¿Cómo hago para llamar o conectarme desde Cuba sin que me cueste una fortuna? Quizá algunos asuman que se pueden comunicar con los suyos por roaming, confiando en anuncios como este de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba: “Viaje a Cuba con su móvilYa tenemos acuerdos de roaming internacional con más de 300 operadores en todo el mundo, y seguimos creciendo...”  y se pueden encontrar a su vuelta con sorpresas de infarto en su factura.

Esperamos, con este artículo, aclarar esta duda de una forma práctica (y muchas veces practicada), evitarle pagar novatadas, y a su vez, mostrarle las soluciones más económicas que existen actualmente. Por si quiere aprovecharlas, aquí nuestras 8 recomendaciones:

1) Antes de viajar: revise las tarifas a Cuba con su proveedor de móvil

No deje de pasar por la oficina o visitar la página de su proveedor de telefonía, para chequear la activación de su roaming y consultar lo que cuesta llamar y recibir llamadas desde Cuba y el precio que tiene cada mega de descarga. Es importante que sea consciente de dichos costos, así como cualquier especificación a tener en cuenta, según su contrato.

El teléfono

2) Antes de viajar: programe mensajes automáticos “Estaré en Cuba: escríbanme!”

Un truco: Antes de viajar a Cuba, invite a su familia y amigos a escribirle en vez de llamarle por teléfono, y programe un mensaje automático en su contestador telefónico y su cuenta de correos, para que las personas de su interés se mantengan en contacto por email.  Si tiene asuntos de trabajo que atender (que sería una pena), puede organizarse para revisar una vez al día su correo… y seguir sus vacaciones…

3) Antes de viajar: desconecte la opción de datos

Es muy importante que antes de salir de España, desconecte la opción de datos del teléfono porque si no, cuando encienda el teléfono en La Habana las aplicaciones del móvil que se conectan a internet pueden empezar a consumir datos y eso sí que es escandalosamente caro.

4) Limite sus llamadas al exterior desde Cuba. Mejor SMS.

Utilizar el móvil propio para llamar o recibir llamadas desde el exterior estando en Cuba es bastante caro, algo así como 1 euro/minuto de llamadas recibidas y como 3 euros/minuto por las llamadas realizadas (para ello hay que tener el roaming activado por su compañía de teléfono). Por ello es mejor evitar realizar llamadas. Los SMS son más económicos, cuestan 1 euro aproximadamente cada sms enviado o recibido desde su teléfono.

Conexión a Internet

5) No navegue con los datos de su tarifa de móvil desde Cuba

Bajo ningún concepto navegue con los datos de su tarifa de móvil, ya que le llegará una factura de teléfono elevadísima.

 6) Use tarjetas ETECSA para navegar, revisar e-mail, whatsapp…

En cuanto a la conexión a internet, las tarjetas que vende ETECSA (única empresa de telecomunicaciones del país) sí que son prácticas para poder conectarse en las zonas de la ciudad donde está habilitado WIFI (parques o calles). Si se aloja en casas de renta, en las mismas le pueden indicar donde comprar las tarjetas.  Cuestan entre 2 y 3 CUC y duran una hora (da igual el volumen de datos descargados porque es por tiempo). No hace falta que se gaste la hora en una sola conexión, sino que puede conectarse y desconectarse cuantas veces lo desee hasta completar la hora de consumo. Es importante que cada vez que se desconecte, se cerciore de que la sesión quedó cerrada porque si no seguiría pasando el tiempo y se agotaría la tarjeta. Con esa conexión a internet puede consultar el correo, ver el whatsapp, navegar etc. La conexión no es muy rápida pero suficiente para navegar sin problemas. Existen muchos puntos de conexión en la ciudad, publicados en la web www.etecsa.cu

7) Ejemplo, si se aloja en el Vedado

Pongamos el ejemplo de alojamientos cerca de 23 y L en el Vedado. Si se compran las tarjetas en las casetas de ETECSA de 23 entre K y L son más baratas pero suele haber mucha cola. En la calle 23 entre I y J aproximadamente hay un punto de venta autorizado donde pueden comprarlas.

8) ¿Y si me alojo en hotel?

Hay que tener en cuenta que en los hoteles también se pueden comprar tarjetas de conexión. Siguiendo nuestro ejemplo, en el Hotel Habana Libre, también pueden adquirir tarjetas para conectarse en el propio hotel por si desean estar más cómodos sentados en el lobby.

Esperamos que le haya resultado útil esta información, que irá cambiando a medida que avancen las telecomunicaciones cubanas. Nada nos gustaría más que al consultar con su proveedor de telefonía lo que cuesta llamar y recibir llamadas desde Cuba y el precio de cada mega de descarga, en un futuro no lejano Ud. diga:  ¡Bah! no es para tanto…

 

Opina

*