Cuba tras el huracán Irma: Cómo queda mi reserva?

Reservas turísticas en Cuba tras el paso del huracán Irma

La Habana. El malecón con el agua a la altura de la cintura 11/09/2017 Imágenes: ATLAS ESPAÑA

Primeros reportes recuperación en Cuba tras Irma y estado de algunos hoteles

Suficientes olas de 4 metros de altura que comiencen las inundaciones por penetración del mar en las zonas bajas de La Habana. Las olas del huracán Irma llegaron a 11 metros. Los vientos, casi 200kms/hora.

El agua cubrió las zonas que abarca cualquier citytour turístico y alojamientos con vistas al mar: Vedado, Centro Habana, Miramar. Algunos proveedores de excursiones, no permiten reservas con fecha anterior al 16 de septiembre. En el caso de los hoteles, los más afectados fueron los de los cayos Santa María, Guillermo y cayo Coco. En menor medida, fueron afectadas las instalaciones turísticas de Varadero.

Al menos diez personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán Irma, según informaron hoy fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana. La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios.

La Habana

Muchas zonas de la capital quedaron sin electricidad desde el sábado 8 de septiembre. Hoy, 13 de septiembre, se ha restablecido el servicio eléctrico en más circuitos de la ciudad. Aún quedan personas sin luz, en el centro del Vedado.

¿Qué ocurre con las reservas turísticas?

Antes de la llegada del huracán, turistas y residentes de zonas en peligro, son evacuados. El aeropuerto de La Habana, estuvo cerrado durante 2 días. A partir del 12 de septiembre a las 12h, ha vuelto a estar operativo.

Una vez cesan las lluvias, se declara la fase de recuperación. Se evalúan los daños y se van atendiendo las reservas pendientes. Según el caso, los turoperadores van recibiendo comunicación de los hoteles, y a su vez las agencias podrán informar a sus clientes, si se les ofrece otro hotel, o el suyo podrá mantener los servicios.

Un poco de paciencia. Hay zonas con cortes de electricidad, accesos cortados por ramas caídas; en los hoteles que funcionan se alojan turistas evacuados que estarán retenidos hasta que se normalicen sus vuelos. No obstante, se trabaja intensamente para recuperar la normalidad. Las cadenas hoteleras en Cuba irán reportando sobre sus hoteles en cuanto sea posible. De momento:

La cadena H10 reporta sobre sus hoteles en Cuba:

Cayo Santa Maria:

Ocean Casa del Mar ha sido evacuado antes del huracán y permanece cerrado hasta nuevo aviso.

Varadero:

Ocean Vista Azul está  operativo, no ha sufrido daños mayores y está volviendo a dar los servicios básicos a los clientes.

Ocean Varadero el Patriarca está moviendo clientes al Ocean vista Azul y a otros hoteles porque ha sufrido algunos daños. El hotel quedará cerrado hasta  reparar los mismos.

Habana:

H10 Habana Panorama, después de evacuar los clientes por su cercanía al mar, está volviendo a su operación normal.

Desde HavanaXperience, seguiremos actualizando a medida que recibamos comunicaciones.

Opina

*