Viajes turísticos Cuba-EEUU y viceversa

Faro del Morro de La Habana- Faro de cayo Vizcaíno, Florida EEUU

Faro del Morro de La Habana- Faro de cayo Vizcaíno, Florida EEUU

Viajes Estados Unidos-Cuba y Cuba-Estados Unidos para turistas europeos

Qué restricciones o posibilidades tiene un turista europeo para viajar de EEUU a Cuba y viceversa?

Hay 2 preguntas frecuentes que intentaremos responder en este artículo:

  • como viajar de EEUU a Cuba si soy turista europeo
  • como viajar de Cuba a EEUU si soy turista europeo

En otras palabras: cómo afectan a un turista europeo las restricciones de viajes con motivos turísticos impuestas por los EEUU.  Resumimos aquí el resultado de nuestras consultas y práctica sobre el tema, esperando que les sea de ayuda a viajeros y agentes de viaje.

¿Existen restricciones para volar (directo) a Cuba como turista desde cualquier punto de EEUU?

Sí existen. Cualquier persona que haya permanecido en EEUU por más de 24h (sea norteamericano o no) solo puede entrar a Cuba con un visado emitido por agencia de EEUU con licencia OFAC y, si viaja en vuelo directo, obligatoriamente debe rellenar un formulario declarando que viaja por una de 12 categorías (ninguna de las cuales es un viaje de ocio). Por lo cual el trayecto EEUU-Cuba, no debe hacerse en vuelo directo si uno no cumple alguna de estas categorías.

¿Qué es la OFAC?

La OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros – Office of Foreign Assets Control-), pertenece al Departamento del Tesoro de EE.UU. Está dedicada a administrar y ejecutar las sanciones económicas y comerciales que EEUU haya fijado contra gobiernos extranjeros y personas que dicha administración considere. Una de estas sanciones, son las restricciones para viajar a Cuba, por motivos turísticos, desde EEUU.

Antes de viajar: ¿Dónde comprar un visado a Cuba para viajar desde EEUU?

Solo agencias norteamericanas con licencia OFAC y algunas aerolíneas expiden visados a Cuba desde EEUU

Algunas agencias de viaje de EEUU y aerolíneas, tienen concedida licencia OFAC, que les permite tramitar y expedir visados a ciudadanos que viajan a Cuba (sean norteamericanos o no), siempre que su viaje se origine en los Estados Unidos.

Al llegar al aeropuerto: Declaración de categoría de viaje

Al llegar a un aeropuerto de EEUU con pasaje para volar a Cuba, en el aeropuerto chequean: que tienes pasaporte cubano (con lo cual podrás viajar a Cuba sin visado) o que, teniendo pasaporte de otra nacionalidad, posees el visado otorgado por una agencia OFAC.

Además, deberás rellenar (seas cubano o no) un formulario en el que el viajero declara que el motivo de su viaje se corresponde con una de 12 categorías  permitidas (viaje religioso, familiar, ayuda, profesional, etc) ninguna de las cuales es un viaje turístico.

Dicho formulario se rellena de manera informatizada, en pantallas existentes cerca de los mostradores de facturación, o en el propio mostrador, según el caso.

¿Y si estoy casado(a) con un(a) ciudadano(a) cubano(a)?

En ese caso, viajas a Cuba por motivos familiares junto con tu pareja cubana, con lo cual podrás poner en el formulario que viajas por motivos familiares y comprarás tu visado en agencia OFAC de EEUU o en el aeropuerto (consultar previamente con la aerolínea).

¿Es igual comprar mi visado a Cuba en una agencia OFAC de EEUU que en el aeropuerto?

El resultado es el mismo. El precio del visado oscila entre 85 USD y 100 USD.  La diferencia es la comodidad y agilidad del trámite en una agencia, llegando al aeropuerto con tu visado, frente a las colas y tensiones que implican hacer lo mismo en el aeropuerto. Nuestra recomendación: comprar en agencia.

¿Y soy turista europeo que hago un vuelo Madrid- Habana con escala en Miami?

En ese caso, al hacer solo escala (menos de 24h) en EEUU, no es necesario el visado a Cuba generado en Estados Unidos. Podrás entrar a Cuba con un visado expedido en una agencia europea. Solo recordar que necesitas ESTA para pisar territorio estadounidense, aunque solo sea para una escala.

 ¿Se puede volar desde Cuba a los EEUU como turista?

Sí. El requisito de un ciudadano europeo para entrar en EEUU es tener el ESTA, ya se haya originado su viaje en Cuba o no. Ese viaje tradicionalmente solo podía hacerse pasando antes por un tercer país (típicamente Habana-Cancún-EEUU o Habana-Nassau-EEUU) ya que no había vuelos directos. Ahora sí se puede. No hay ninguna normativa que prohíba a un turista europeo entrar en EEUU viniendo desde Cuba.

En resumen

  1. En el sentido EEUU-Cuba, actualmente ningún turista debe viajar de forma directa. Sí puede hacerlo en crucero o por un tercer país, previo visado. Sí pueden hacerlo europeos familiares de cubanos, previo visado, o cubanos sin necesidad de visado. En todos los casos, deberán rellenar un formulario de declaración de la categoría de su viaje.
  1. En el sentido Cuba-EEUU, sí puede viajar un turista europeo, ya sea de forma directa, o a través de un tercer país. Previa obtención del ESTA.
  2. Para viajes combinados EEUU-Cuba, lo más recomendable es visitar primero Cuba y después EUA.

Esperamos ayudar tanto a viajeros como a agencias, a esclarecer un poco sobre este tema y tener más seguridad a la hora de tramitar sus viajes.

Opina

*