Entrada y salida de Cuba tras reapertura turística, paso a paso

entrada y salida de Cuba paso a pasoHacemos un repaso del proceso de entrada, estancia y salida de Cuba, con  las  últimas novedades de la normativa actualizada hasta el 31 de diciembre respecto al COVID-19. Basados también en la experiencia práctica de los primeros clientes tras la reapertura del 15 de noviembre. Por ejemplo, ¿Sabías que…?

Para viajar a Cuba necesitas un seguro con asistencia COVID 19 y haber hecho un PCR-RT negativo

Si viajas a Cuba no tendrás que hacerte PCR al volver a España

Pero esto es un avance. Veamos desde el principio cómo queda tu viaje…

1 Antes de viajar a Cuba

A partir del 1 de enero de 2021 Cuba exige un certifico con resultado negativo de un PCR-RT para SARS Cov-2, de un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un período de 72 horas antes del arribo a la isla.  (este no sustituye al PCR que se aplicará en frontera)

Otro requisito de entrada es tener un seguro médico que cubra COVID 19.  Por tanto, asegúrate de haber contratado uno. El que no lo posea podrá pagárselo a su llegada por un costo aproximado de $25.

2 Al llegar a Cuba

A todos los viajeros se les exige una declaración de sanidad, que deberá entregarte la aerolínea para rellenar un poco antes de aterrizar.

¿Qué datos se declaran? Nombre /datos del vuelo / Pasaporte o Carné de Identidad /países visitados en los últimos 15 días/ motivo del viaje / Dirección en Cuba / Teléfono móvil / síntomas en los últimos 15 días.

A la llegada de los pasajeros, es obligatorio la realización de un PCR, este no es de pago (su importe ya estará incluido en el precio del billete) y se entregará personalmente en sobre sellado de 24 a 48 horas posteriores a la realización del mismo en la instalación donde se encuentre el cliente.

3 Estancia en Cuba

En general, no existen restricciones específicas para los viajeros, salvo el uso obligatorio de mascarillas en los medios de transporte.

Se mantiene la recomendación del cumplimiento de medidas higiénicas como la desinfección de las manos y el distanciamiento físico.

Los hoteles cuentan con un equipo de salud integrado por un Médico General Integral, un especialista de epidemiología y enfermería, que garantizan la detección y actuación inmediata en caso de sospechas de casos positivos de COVID-19.

4 En caso de PCR positivo

3- en caso de positivo

Viajeros sintomáticos:  Se procede a su traslado hacia una unidad asistencial (hospital) dotado con personal altamente cualificado y el equipamiento necesario para garantizar su pronta recuperación. Este tipo de centro hospitalario  se ha destinado en cada territorio para la atención de los clientes que resulten infectados, allí se encontrará hasta su recuperación.

Viajeros asintomáticos: Después de realizada la evaluación por los médicos, se procede al traslado a un aislamiento total. Los contactos de estos casos son inmediatamente aislados en las propias instalaciones turísticas bajo un régimen de vigilancia y protección. No pueden estar en contacto con el resto de clientes, hasta que esté el resultado del segundo PCR que se realiza al 5to días.

5 Al salir de Cuba

¿Qué ocurre si en mi país me solicitan resultados de la prueba PCR antes del regreso?

4- salida de CubaAquellos viajeros que requieren PCR a la salida de Cuba para ser presentados en su país de origen, deberán costearse el mismo y solicitarlo con un mínimo de 48 horas antes de la salida del hotel, en el puesto médico del mismo. El costo aproximado de este análisis será de $70 a $90.

Si regresas a España desde Cuba, no tendrás que realizar esta prueba.

A partir del 23 de noviembre será obligatorio presentar una PCR negativa al llegar a España por avión o barco si se procede de un país o zona de riesgo. Cuba no es uno de estos países, con lo cual, buena noticia! A la salida de Cuba no tendrás que realizarla.

Cuba no está en la lista de países con exigencia de PCR negativa para entrar en España. Aclaramos que esto se cumpliría si el aeropuerto o puerto español es el destino final, y es independiente de la nacionalidad.  Otro punto a favor para viajar a Cuba, considerada un destino seguro frente al COVID-19.

Saber más sobre nueva normalidad y por dónde moverme en Cuba

Opina

*