Nueva normalidad en Cuba: Reapertura en La Habana, Cayos e interior del país

COVID La Habana- EFE_Ernesto Mastrascusa / marzo 2020

¿Cómo es actualmente la entrada a Cuba? ¿Cómo funciona la nueva normalidad? ¿Qué servicios turísticos están disponibles? ¿Por dónde puedo moverme? ¿Pueden alojarse juntos cubanos y extranjeros? Te informamos aquí sobre la nueva normalidad de Cuba (actualizado el 12 de noviembre), estando La Habana en Fase 3, y las provincias de Ciego de Avila y Sancti Spirtus en fase de transmisión autóctona.  Veremos qué significan estas fases a los efectos prácticos de planificar tu viaje a Cuba.

Cuba reabre el aeropuerto de La Habana

Cuba ya tiene la mayoría de sus aeropuertos internacionales abiertos al turismo. Solo faltaba La Habana y las autoridades de aeronáutica civil  han fijado la apertura del aeropuerto habanero el 15 de noviembre a las 0:00h. Las aerolíneas internacionales de Cuba y Europa, siempre un paso por delante, tenían establecidos sus calendarios de vuelo, para que los viajeros pudieran retomar sus reservas aéreas.

  • La aerolínea Evelop tenía programados sus vuelos de Madrid a La Habana a partir del 15 de noviembre, todos los domingos
  • Cubana de Aviación informó la reanudación de sus vuelos a Santiago de Cuba y a La Habana a partir del 10 de noviembre todos los martes
  • Iberia, ya permitía reservar vuelos desde 6 de noviembre.

Aeropuertos abiertos, instalaciones turísticas, arribo al país

El arribo de casi la totalidad de las provincias del país a la etapa de “Nueva Normalidad” posibilita la reactivación de las actividades turísticas tanto para el mercado interno como para el turismo internacional, cumpliendo una serie de medidas higiénico sanitarias que garanticen la seguridad de clientes y trabajadores.

  • Se reanudan las operaciones con el turismo internacional en todos los destinos declarados en nueva normalidad. La apertura de instalaciones turísticas será gradual, según la demanda.
  • Las líneas aéreas podrán vender “solo vuelos” para los aeropuertos abiertos, a excepción del aeropuerto de Cayo Coco, que continuará trabajando como hasta ahora, por encontrase Ciego de Ávila en fase de transmisión autóctona.
  • Los turistas al arribar a los aeropuertos serán recibidos por personal sanitario, se les realizará un PCR, cuyo coste asumirá el Ministerio de Turismo; y se les exigirá el llenado de la declaración de salud.

Casas particulares, sí

  • El turismo internacional podrá hospedarse en las casas de renta particulares, en todos los territorios que se encuentran en nueva normalidad.

Transporte interprovincial y excursiones, sí… A Trinidad, no.

  • Se reactivan los buros de venta para la comercialización de las excursiones en y hacia territorios que se encuentren en fase 3 o la nueva normalidad.
  • En el caso de La Habana, se reactiva la venta de excursiones opcionales a otras provincias, ya que está reanudada la  la transportación interprovincial.
  • En el caso de Trinidad, por encontrarse Sancti Spiritus en fase de transmisión autóctona, no se comercializan las excursiones que incluyan este territorio.

¿Puedo viajar a Trinidad ahora?

Trinidad aún permanece cerrada, no tenemos información de apertura de ningún hotel en destino.  Tan pronto esto cambie, actualizaremos este artículo.

Marinas en nueva normalidad y rentacar ,sí

  • Se reanuda la operación de las marinas internacionales, en los territorios declarados en nueva normalidad.
  • Se reactiva la renta de autos.

Pueden turistas y cubanos alojarse juntos? Actualizacion octubre 2020

¿Cómo quedan los destinos de playa, se pueden alojar juntos cubanos y extranjeros?

Podrán coincidir en el disfrute de las instalaciones y servicios turísticos, los turistas nacionales e internacionales.  A los efectos de unas vacaciones de relax, esto será posible en playas situadas en provincias con nueva normalidad:

  • El balneario de Varadero, pertenece a la provincia de Matanzas, en nueva normalidad.
  • Cayo Santa María, pertenece a la provincia de Villa Clara, en nueva normalidad.
  • Cayo Largo del Sur, pertenece al municipio especial Isla de la Juventud, en nueva normalidad

Excepciones para cayos de Ciego de Ávila

  • Igualmente, en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Cruz, las excursiones se realizarán dentro de los cayos. Los turistas no podrán viajar a Ciego de Ávila por encontrarse en fase de transmisión autóctona.
  • En el caso de Cayo Coco/Cayo Guillermo solo se puede acceder, por el momento, llegando directo por el Aeropuerto de Cayo Coco, no se admiten clientes que viajen por carretera.
  • En general, el mercado interno podrá hospedarse en los cayos, siempre que los territorios a los que pertenezcan se encuentren en la nueva normalidad.

Por supuesto, no tienes que agobiarte intentando adivinar qué hoteles están abiertos y cuales no.  Podrás reservar aquí tu hotel, garantizando que van a aparecer los hoteles que tienen disponibilidad real para pasajeros desde Europa.

¿Puedo viajar desde Europa a Varadero para alojarme con mi pareja , familia o amigos?

Sí. En este momento, puedes viajar desde Madrid a Varadero,  por ejemplo, con aerolíneas que tienen estos vuelos, y alojarte con ellos en la playa de Varadero, así como circular por provincias distintas de La Habana, Ciego de Avila y Sancti Spíritus.

Protocolos de higiene y seguridad en instalaciones y servicios turísticos.

El Ministerio de Turismo, con la asesoría del Ministerio de Salud Pública, ha venido implementando una serie de medidas de higiene y seguridad que han sido muy efectivas para la protección de trabajadores y clientes. Estas son algunas de ellas, que deberás tener en cuenta, para seguir garantizando un destino seguro.

Para turistas, durante su estancia… más allá del PCR de entrada

  • Se ha establecido vigilancia clínico epidemiológica a través de la pesquisa activa durante la estancia de turistas con la presencia de médicos, enfermeras y licenciados en higiene y epidemiología, las 24 horas.
  • Medición diaria de la temperatura corporal a distancia en los accesos de trabajadores y clientes.
  • Ante la sospecha de un caso con sintomatología del virus, informar de inmediato a las autoridades sanitarias.
  • Desinfección obligatoria de manos y superficies.
  • Distanciamiento social de 1.5 metros para todas las labores, evitando el contacto físico. En los lugares donde no es posible, se establecen medidas de seguridad con la utilización de medios de protección, barreras de delimitación o rediseño de los procesos.
  • Uso obligatorio de mascarilla desechable  para los clientes en áreas comunes donde no se garantice el distanciamiento establecido, para todos los que muestren algún síntoma respiratorio.
  • En las excursiones, toma de temperatura antes de abordar el ómnibus, por los guías de las Agencias de Viajes. En caso de presencia de clientes con síntomas, se informará a las autoridades sanitarias del territorio.

Los trabajadores del turismo, también estarán seguros

  • Se establece la vigilancia clínico epidemiológica a través de la pesquisa activa para la identificación de trabajadores con sintomatología.
  • No permitir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios, garantizando su remisión a un centro de salud con inmediatez.
  • Uso por el personal de higiene y personal gastronómico de guantes para la realización de los servicios, limpieza y desinfección.
  • Uso obligatorio de mascarilla desechable por todos los trabajadores en zonas comunes

Las casas particulares, también con protocolos de higiene y salud

Allí donde te alojes, tus anfitriones también son parte de la cadena de lucha contra el COVID en toda Cuba.

  • Los arrendatarios deberán informar la presencia de huéspedes con síntomas respiratorios.
  • Los arrendatarios deberán disponer de sustancias desinfectantes (hipoclorito, alcohol, u otras) para la descontaminación de superficies y manos, incluyendo los clientes.
  • Las Delegaciones tienen la responsabilidad de capacitar a los trabajadores del sector no estatal, que realizan actividad turística.

Esperamos que te resulte útil esta información, para que puedas planificar tu próximo viaje a Cuba, sabiendo que es un destino seguro, y que esa condición solo se mantiene con la responsabilidad de todos, de la que tú también serás parte.

Artículo relacionado: Reapertura turística en Cuba-actualización octubre 2020

Opina

*