Reapertura turística de Varadero ¿qué significa para turistas y nacionales?

Sí, ya es posible para cubanos y turistas bañarse en Varadero, pero para planificar tus vacaciones, deberás tener en cuenta que sus instalaciones transitan por un proceso de reapertura paulatina, en tres fases, escalonada y sujeta a demanda.  En HavanaXperience te lo resumimos hasta donde llegan las publicaciones oficiales.

reapertura turística en Varadero-posCovid 19

 

Varadero está situada en la península de Hicacos, provincia de Matanzas. Por su extensión, calidad, belleza de sus playas y número de hoteles, es un balneario principal de Cuba, situado a 132 kms de La Habana. El eje turístico de sol y playa del país, pasa por él, de manera que muchos ojos están puestos  en lo que sucede en Varadero. Veamos:

24 de junio. Fase 1- Solo turismo nacional

El 24 de junio, la provincia de Matanzas entró en fase 1 pos -COVID 19. A partir de ese momento, la península de Hicacos, que estuvo cerrada al turismo desde el inicio de la pandemia, se abre para los cubanos. El pueblo puede bañarse en la playa de Varadero con distanciamiento físico de por medio. El gobierno en el territorio adopta las siguientes medidas para evitar la sobresaturación de la playa en el verano:

  • Solo podrá cubrirse el 60 por ciento de la capacidad ocupacional de cada una de las plantas y todo bajo estrictas medidas de vigilancia epidemiológica.
  • Por prevención en Varadero no se mezclará al mercado interno con el externo.
  • Se ponen en oferta desde el 24 de junio los hoteles Kawama y Tortuga, del grupo hotelero Gran Caribe, e instalaciones de IslAzul, así como el sistema de casas.

Previsión para turismo internacional hasta la transición a fase 2

Igualmente, en ese momento, se prevé por parte del gobierno cubano, una demanda creciente de varios turoperadores y clientes que quisieran disfrutar de Varadero. Entonces, la solución propuesta fue comenzar a vender Varadero para todo el turismo nacional, pero, en determinado momento dividir la península, destinando la zona final para el mercado internacional (en la primera y segunda fase) tratando de que NO se mezclen en la ciudad de Varadero, la población, con el resto del turismo.

Varadero en fase 2: turismo nacional e internacional por separado

1ro de julio, Fase 2- ¿Cómo queda Varadero?

El 1 de julio, fecha en que la mayoría de Cuba, pasa a la fase 2. Varadero abre al turismo internacional, pero con limitaciones. En el tabloide publicado por el gobierno, se define mejor la división entre nacionales y extranjeros, sin que llegaran a mezclarse, para evitar nuevas infecciones:

  • Se reorganiza el alojamiento dentro Varadero, permitiendo operar con el turismo internacional, a partir del Hotel Meliá Internacional
  • O sea el punto para el hospedaje y paseos del turista internacional que llegue a Varadero sería desde el Hotel Internacional en adelante ( hacia el final de la península)  que es la zona de más infraestructura hotelera.
  • Mientras los residentes cubanos pueden acceder a las instalaciones que están en la entrada, más cercanas al centro de la ciudad.

Como nota curiosa, la cadena española Meliá, la más asentada en la Isla, es la que más se beneficia con esta división, pues sus hoteles quedan totalmente dentro de la zona de turismo internacional.

Más detalles para cubanos

Para que quede más claro: Los cubanos podrán disfrutar del Parque Josone o del famoso bar-restaurante The Beatles. No así del delfinario.

Para el turismo nacional, se abrieron ocho hoteles y 180 casas operadas por la cadena Islazul (como el Pullman, Varazul, Club Tropical, Los Delfines y el Motel Punta Blanca) en el balneario. Para realizar dichas reservas para los cubanos se dispusieron más de 40 lugares a lo largo de todo el país, entre burós de ventas en los municipios cabeceras y en los propios hoteles. También pueden realizarse compras a través de la plataforma on-line cubana Transfermovil.

Más detallespara turistas

En la zona para el turismo internacional, podrán disfrutar del Delfinario, los campos de golf, la Plaza América o la zona de yates.

Al no permitirse durante la fase 2 la circulación de turismo internacional por el país, los turistas internacionales que vayan a Varadero, quedarían aislados, al final de la península sin contacto con los lugareños, al igual que sucede en los cayos del archipiélago.

Dentro de los polos turísticos autorizados, sí se autoriza las actividades náuticas y el buceo para el turismo internacional.

También se inició la operación de las marinas internacionales en los polos turísticos aprobados para el turismo internacional y no se permiten todavía los bojeos alrededor de la Isla.

 

¿Cuando será posible alojarse cubanos y extranjeros juntos?

Una vez más, los parientes, amigos y parejas de dentro y fuera de Cuba que deseen reunirse y disfrutar del reencuentro en Varadero, alojándose en el mismo hotel, deberán esperar a que todo el país pase a la fase 3. Recordamos que a fecha de hoy, La Habana está en fase 1.

Mantenimiento e inversiones continuaron durante el COVID

Como parte de los preparativos del balneario para la etapa posCOVID, durante los primeros meses de la epidemia, se reforzaron los trabajos de mantenimiento en espera de la reapertura para ofrecer productos más atractivos y confortables, mientras se limitó el acceso a la Península de Hicacos, donde se encuentra la playa.

Varadero entró en la primera fase en medio de un amplio proceso inversionista de cara a la 40 Feria Internacional de Turismo, evento postergado por la pandemia, pero activo de acuerdo con un movimiento constructivo que no se paralizó.

El balneario, durante la primera etapa del COVID no tuvo actividad recreativa ni comercial, así que no hubo actividades ajenas a las que realizan trabajadores del Ministerio del Turismo y de la Construcción en esa zona, por lo que se aseguró que no se convirtiera en un  foco probable de transmisión de la pandemia, algo que busca el cliente que solicitará vacacionar en la Isla: además del confort, la seguridad de que no se contagiará.

 

Opina

*