Como viajar a Cuba a partir de 15 de julio, en 5 pasos

Requisitos viajar a Cuba desde 15 de julio

¿Estás pensando en viajar a Cuba y no tienes clara la última normativa respecto al COVID-19? Aquí te explicamos el paso a paso desde los preparativos del viaje, hasta la entrada, estancia y salida de Cuba, actualizado con el último protocolo publicado por el Ministerio de Turismo de Cuba el 15 de julio de 2021 .

Indice

1 Antes de viajar a Cuba

Desde el 1 de enero de 2021 Cuba exige un certifico con resultado negativo de un PCR-RT para SARS Cov-2, de un laboratorio certificado en el país de origen y realizado en un período de 72 horas antes del arribo a la isla.  (Este no sustituye al PCR que se aplicará en frontera). Aunque estés vacunado, o viajes con niños, Cuba exige dicho certificado de PCR.

Otro requisito de entrada es tener un seguro médico que cubra COVID 19.  Por tanto, asegúrate de haber contratado uno. El que no lo posea podrá pagárselo a su llegada por un costo aproximado de $25. No es obligatorio para residentes en Cuba.

2 Al llegar a Cuba

PCR aeropuerto Habana. Foto: EFE A todos los viajeros se les exige una declaración de sanidad, que deberá entregarte la aerolínea para rellenar un poco antes de aterrizar.

¿Qué datos se declaran? Nombre /datos del vuelo / Pasaporte o Carné de Identidad /países visitados en los últimos 15 días/ motivo del viaje / Dirección en Cuba / Teléfono móvil / síntomas en los últimos 15 días.

A la llegada de los pasajeros, es obligatorio la realización de un PCR, este no es de pago (su importe ya estará incluido en el precio del billete) y se informará a las 24 horas posteriores a la realización del mismo en la instalación donde se encuentre el pasajero.

3 Estancia en Cuba

3.1 Cuarentena a la llegada: 5 noches o 14 noches

El Ministerio de Turismo de Cuba  establece, entre otras medidas, que a partir del15 de julio:

CUARENTENA 5 NOCHES Para todos los pasajeros, arribando por La Habana, Santa Clara, Camagüey, Holguín o Santiago de Cuba. El 100% de estos pasajeros deberán cumplir con un periodo de aislamiento de 5 noches / 6 días en los hoteles destinados a tales efectos en el destino seleccionado por el cliente. Podrás ver detalles y reservar aquí dichos paquetes antes de viajar, sea cual sea tu país de origen.

Los pasajeros que arriben por el aeropuerto de la Habana no podrán ir a realizar aislamiento en Varadero.

CUARENTENA 14 NOCHESPara todos los pasajeros, arribando por Varadero o Cayo Coco. El 100% de estos pasajeros deberá cumplir con un periodo de aislamiento de 14 noches / 15 días en un hotel destinado a tales efectos, si arriba por Varadero o Cayo Coco, el confinamiento solo podrá hacerse en el propio destino de llegada. Las nuevas tarifas serán publicadas para reservar en nuestro sitio web, en cuanto las recibamos. 

3.2 Segundo PCR y resto de medidas

clínica internacional Siboney-La Habana Una vez comenzada la cuarentena, al 5to día se repetirá el PCR en el hotel. El coste de este PCR  es de 30USD y lo asumirá el pasajero. 

  • Es obligatorio el uso de mascarilla por el país, y en las áreas comunes de los hoteles y se mantiene la recomendación del cumplimiento de medidas higiénicas como la desinfección de las manos y el distanciamiento físico.
  • Los hoteles cuentan con un equipo de salud integrado por un Médico General Integral, un especialista de epidemiología y enfermería, que garantizan la detección y actuación inmediata en caso de sospechas de casos positivos de COVID-19.
  • Desde enero 2021, se decretaron medidas como: cierre de bares, restaurantes y centros de ocio. Suspensión del transporte público por la noche. Toque de queda desde las 21.00h hasta las 05:00h.

3.3 Especificaciones para cubanos residentes

ENTRANDO POR HABANA O SANTIAGO Para los cubanos residentes, que arriben por los aeropuertos de La Habana o Santiago de Cuba (y resto de aeropuertos excepto Varadero y Cayo Coco) se  mantiene la opción de cuarentena gratuita en centros de aislamiento, durante 5 noches y 6 días. Los gastos por servicios de transportación, desde el aeropuerto hacia el centro de aislamiento y luego de retorno a su área de residencia, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según tarifas vigentes e incluido el sobrepeso de equipaje.

También tienen la opción de adquirir un paquete de aislamiento de 5 noches, si desean hacerlo en hotel. Estos paquetes incluyen traslado a la provincia seleccionada, para realizar el aislamiento.

ENTRANDO POR VARADERO O CAYO COCO Los cubanos residentes que arriben por los aeropuertos de Varadero o Cayo Coco, realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de 14 noches y 15 días estipulado.

En todos los casos, la transportación de retorno a su provincia de residencia desde la instalación donde realiza su aislamiento, deberá ser asumida por cada viajero, en los medios disponibles para ello, según tarifas vigentes.

3.5 ¿Cómo moverse entre provincias?

Adicionalmente, dado que La Habana aún se encuentra en la etapa de transmisión autóctona limitada y con el objetivo de regular la salida de personas naturales, se ha establecido por la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte en La Habana, que:

  • PERSONAS NATURALES Solo se autorizará, a personas naturales, la salida de La Habana, por razones de fallecimiento, familiares graves y/o hospitalizados y las salidas del país por otras provincias con su boleto de viaje. Para obtener dicha autorización deberán dirigirse a la Dirección General de Transporte, cita en Ulloa entre Avenida Zoologico y Empirio en el horario de 08:00 am a 15:00 hrs.
  • RESIDENTES EN EL EXTERIOR Los viajeros residentes en el exterior, que se mueven en vehículos rentados, transitarán por los diferentes puntos de control, presentando sus respectivos pasaportes.

4 En caso de resultar positivo en COVID

coronavirus celular Viajeros sintomáticos:  Se procede a su traslado hacia una unidad asistencial (hospital) dotado con personal altamente cualificado y el equipamiento necesario para garantizar su pronta recuperación. Este tipo de centro hospitalario  se ha destinado en cada territorio para la atención de los clientes que resulten infectados, allí se encontrará hasta su recuperación.

Viajeros asintomáticos: Después de realizada la evaluación por los médicos, se procede al traslado a un aislamiento total. Los contactos de estos casos son inmediatamente aislados en las propias instalaciones turísticas bajo un régimen de vigilancia y protección. No pueden estar en contacto con el resto de clientes, hasta que esté el resultado del segundo PCR que se realiza al 5to día.

5 Al salir de Cuba

5.1 Si tu país solicita resultados de la prueba PCR antes del regreso

IATA travel pass o Pasaporte Sanitario Digital Aquellos viajeros que requieren PCR a la salida de Cuba para ser presentados en su país de origen, deberán costearse el mismo y solicitarlo con un mínimo de 48 horas antes de la salida del país. El costo de esta prueba es de 30 USD. Encuentra aquí detalles de las clínicas donde realizar la la prueba en Cuba .

5.2 Si regresas a España desde Cuba

El lunes 7 de junio han entrado en vigor los nuevos requisitos sanitarios para entrar en España (válido para todos los pasajeros). Extraemos los puntos principales:

FORMULARIO DE CONTROL SANITARIO Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima deberán cumplimentar, antes de iniciar su viaje un formulario de control sanitario. Podrán hacerlo desde la App Spain Travel Health-SpTH o desde el siguiente enlace: Acceda al Formulario electrónico de Control Sanitario para volar a España desde cualquier país 

Una vez cumplimentado, obtendrán un código QR que deberán presentar, tanto en el momento del embarque, como a la llegada a España.

DOCUMENTACIÓN ACEPTADA PARA ENTRAR A ESPAÑA DESDE CUBA Todos los pasajeros procedentes de un país/zona de riesgo (como es el caso de Cuba) que lleguen a España por vía aérea o marítima, deberán disponer de un certificado sanitario válido para entrar a España, que puede ser:

  1. Un certificado de vacunación,
  2. Un certificado de prueba diagnóstica, realizada en las 48 horas anteriores a la llegada a España,  
  3. Un certificado de recuperación de COVID-19

5.2.1 Pasajeros vacunados regresando a España desde Cuba

PASAJEROS VACUNADOS En el caso de pasajeros que hayan sido vacunados con una pauta completa, con vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento  o por la Organización Mundial de la Salud  , al menos 14 días antes de llegar a España, no deberán aportar ninguna prueba diagnóstica adicional.

PASAJEROS NO VACUNADOS Los pasajeros no vacunados, deberán realizarse una prueba diagnóstica en las 48 horas anteriores a la llegada a España. Las pruebas admitidas serán:

  1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico (NAAT), que detectan el material genético del virus (P.ej. PCR, TMA, LAMP, NEAR etc.)
  2. Pruebas rápidas de detección de antígenos (RAT), que detectan la presencia de antígenos del virus. Las pruebas admitidas son las autorizadas por la Comisión Europea, que puede consultar en el siguiente enlace 

MENORES DE 12 AÑOS Los menores de 12 años están exentos de presentar los certificados anteriormente descritos, aunque deberán disponer del código QR obtenido tras cumplimentar el formulario de control sanitario.

Para ver la normativa completa del Ministerio de Sanidad de España, pinche aquí

FUENTES: Normativa Ministerios de Salud Pública y Trasporte de Cuba / Ministerio de Sanidad del Gobierno de España


Últimos artículos publicados

Opina

*