Viajes a Cuba a partir del 15 de noviembre

Infórmate aquí sobre la última actualidad en las medidas del Ministerio de Turismo de Cuba, para la entrada al país. En HavanaXperience revisamos qué aspectos prácticos se precisan en cada nueva información, y cuáles no están aun definidos. Última actualización: 1 de diciembre.

Se elimina cuarentena a la llegada- desde 8 de noviembre

  • Significa que todo aquel que llegue a Cuba el 8 de noviembre o fecha posterior, ya no tiene que hacer aislamiento.
  • Se exceptúan viajeros desde países africanos, arribando desde el 4 de diciembre, como medida ante la variante «Ómicron»

Nuevo formulario digital para entrada a Cuba- desde 15 de noviembre

Desde el pasado 15 de noviembre de 2021, el gobierno de la República de Cuba ha implementado un formulario digital de servicios migratorios, sanitarios y de aduana, al que se puede acceder haciendo clic en este enlace:   https://dviajeros.mitrans.gob.cu/inicio  

A partir del 1 de enero de 2022 ya no se podrán utilizar los formularios físicos, siendo obligatorio el formato digital a partir de esta fecha. Entre el 15 de noviembre de 2021 y hasta el 31 de diciembre del 2021, se admitirán ambos formatos: físico y digital.  

  • Este formulario debe ser cumplimentado por todos los viajeros que entren a la República de Cuba por Aeropuertos, Puertos y Marinas, ya sean cubanos o extranjeros.  
  • El formulario se puede cumplimentar desde 72 horas antes de la llegada a Cuba, hasta el momento antes de pasar por el control de Migración
  • En caso contrario, los aeropuertos tendrán internet inalámbrico gratuito disponible durante 30 minutos para rellenar el formulario mediante cualquier dispositivo electrónico con capacidad de acceso a internet inalámbrico.  
  • Una vez cumplimentado, se generará un código QR que deberá ser presentado en la oficina de inmigración al ingreso a Cuba (impreso o digital).

A la llegada al aeropuerto

  • Se elimina el PCR en frontera.
  • Los viajeros deben presentar pasaporte de salud o certificado de vacunación aprobados por las agencias reguladoras
  • Los visitantes que no tengan esos documentos tendrán que presentar el resultado negativo de un test RT- PCR realizado dentro de las 72 horas antes de su llegada, realizado en laboratorio certificado del país de origen.
  • Los niños menores de 12 años no tendrán que presentar ni vacunación, ni prueba de PCR.
  • Se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria.
  • Se exigirá la presentación del formulario de servicios migratorios, sanitarios y de aduana para todos los que arriban al país.
  • Para abordar el vuelo en origen, las líneas aéreas  exigirán a sus pasajeros evidencia de un esquema de vacunación o prueba PCR negativa de no mas de 72 horas. 

Una vez dentro de Cuba

  • Se instituye el uso obligatorio de la mascarilla en todo el país, en lugares cerrados y en presencia de otras personas.
  • Se garantizará la asistencia médica en todas las instalaciones hoteleras y vigilancia activa de los síntomas.
  • Todo viajero que arribe al país y presente signos y síntomas de Covid-19 u otra enfermedad transmisible será remitido a una institución de salud y se le realizará una prueba de PCR.
  • Se refuerzan los protocolos anti-COVID en las instalaciones: además del uso de mascarilla, el distanciamiento físico, la higienización constante, las medidas de desinfección de manos, toma de temperatura y otras

¿Y si me alojo en casa particular o de amistades?

  • Se responsabilizará a los propietarios de casa de renta o personas que hospeden a viajeros no residentes en el país de informar con inmediatez a las autoridades sanitarias correspondientes la aparición de cualquier sintomatología que presenten los mismos. 
  • Las áreas de salud en la comunidad mantendrán la vigilancia epidemiológica de los turistas hospedados en las casas particulares. 

¿Qué se indica para residentes en Cuba?

  • Para los viajeros cubanos residentes en el país se reestablece la obligatoriedad de presentarse en el consultorio del médico de familia o área de salud en un período no mayor a 48  horas de su arribo, para darles seguimiento por el médico de la familia.
  • Todo viajero cubano residente en el país de no estar vacunado, se le realizará un test de antígenos al séptimo día del arribo en su área de salud y de presentar síntomas se tratará como un caso sospechoso.

¿Podré viajar desde el exterior y alojarme en Varadero o Cayo Coco con mi pareja cubana a partir del 8 de noviembre?

  • En los hoteles que reabran su oferta a partir de esta fecha, y una vez eliminadas las restricciones de movilidad entre provincias, esto será posible.

¿Me afectan las medidas de entrada Cuba respecto al Ómicron?

Solo si procedes de países africanos o viajas a Cuba desde Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto o Turquía. Ampliamos los detalles según publicación del periódico Granma.

A partir del 4 de diciembre, en Cuba se aplicarán nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales, ante la aparición de una nueva variante del coronavirus denominada Ómicron” (B.1.1.529), calificada como «de preocupación» por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su rápida diseminación.

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), deberán cumplir los siguientes requisitos en el punto de entrada:

  • El esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia).

  • Se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Comentarios

  1. Yamilka dice

    Entro por la Habana el 3 de noviembre. Cuántos días. De aislamiento serán soy de Holguín.y soy recidente cubana voy para un centro para cubanos

  2. Miralys dice

    Si llegue a la habana el 29 de octubre cuanto tiempo tengo q estar de aislamiento en varadero?

    • Hola Miralys:
      Cualquier pasajero que haya llegado a Varadero antes del 31 de octubre de
      2021 (incluido) debe estar 14 noches de aislamiento en dicho destino.
      Un saludo,

  3. Yaile dice

    Llegó a cuba el 6 a las 9:40 y salgo de aeropuerto habana terminal 3 el 7 soy de Camagüey que tengo que hacer gracias

  4. Hola tengo recidencia cubana llegó a a cuba el a las 9:40 salgo del aeropuerto el 7 que tengo que hacer por la terminal 3 soy de Camagüey

  5. Yulianne dice

    Hola quiero saber si mi novio llega a Cuba por varadero es hobligado quedarse en un hotel o puede hospedarse en una casa renta a pasar el aislamiento el llega el día 29 de octubre y si yo puedo reducirlo en el aeropuerto

    • Hola Yulianne:
      Cualquier pasajero, sea o no residente en Cuba, arribando hasta el 31 de octubre por Varadero, tiene que hacer cuarentena de 14 noches en los hoteles indicados, según normativa a fecha de hoy.
      Las aerolíneas con destino a Varadero exigen tener el paquete contratado antes de abordar el avión, con lo cual si no lo ha contratado antes, ya no le dará tiempo para hoy 29/10 y deberá cambiar el pasaje.
      En Varadero, del 1 al 7 de noviembre los aislamientos se reducen a 2 noches.
      En el siguiente enlace podrá contratar dicho paquete, tanto en lo que queda de octubre, como en la primera semana de noviembre.
      https://tienda.havanaxperience.com/tienda_categoria/1378/desde_aeropuerto_de_varadero
      Los paquetes incluyen traslado aeropuerto-hotel. No es posible recoger a ningún pasajero en aeropuerto de manera particular mientras haya cuarentena obligatoria a la llegada.
      Un saludo,

  6. Niurka Espinosa Martinez dice

    Y si el vuelo entra por Cayo.coco? No he podido hacer la reserva, arribo el 02/11

  7. Buenas, quiero reservar el paquete de confinamiento a partir del 30 de octubre, pero no me deja.
    Gracias por su ayuda,
    Cuki

  8. Iliat dice

    No entiendo porque , el aislamiento no deja de ser obligatorio a partir del 1 de noviembre , si la persona llega a Cuba en esa fecha con su certificado de vacunación o un PCR negativo , creemos que es suficiente para que él residente cubano valla para su casa. Que es incidencia negativa pueda tener eso cuando al cabo de 7 días ya en tonces no es obligatorio pienso que pueda seguirse revisando o desmenuzando eso para que los viajeros todos que cumplan con determinados requisitos ya puedan ir a su casa si es residente o al hotel si es turista con los controles correspondientes.

    • Buenas tardes, Iliat:
      Comprendemos que al ver nuestras respuestas entienda que este es un blog en activo y que estamos al día en la información de interés para viajeros a Cuba.
      En cambio, debe conocer el alcance de este blog. Somos una agencia de viajes privada, especializada en Cuba y radicada en España. Respondemos aquí dudas y preguntas sobre cuestiones prácticas que necesitan los viajeros, a partir de la experiencia con nuestros clientes. No está en nuestra mano explicar el por qué de las políticas de Cuba. Gracias por su comprensión.
      Un saludo

  9. Si llegó el 5 de noviembre x varadero tengo que pagar las 14 noche

  10. Juan Carlos Bonet Hevua dice

    Llego a Cuba con mi esposa el día 13 de noviembre,ambos estamos vacunados, vivimos solos , llevamos un pcr de un laboratorio certificado, no vamos a ningún hotel, pregunta será posible trasladarnos a nuestra casa y hacer ahí la cuarentena

    • Hola Juan Carlos:
      Todo viajero que llegue a Cuba hasta el 15 de noviembre (incluido) tiene obligación de hacer aislamiento de 5 noches entrando por La Habana, Santiago u Holguín o 14 noches si entra por Varadero o Cayo Coco.
      Aquellos residentes en Cuba, pueden escoger entre hacer el aislamiento en centro de aislamiento o en hotel. Pero en ningun caso, en la casa.
      Lo que se piensa flexibilizar desde el 1 de noviembre es la no realizacion de PCR previo al viaje si la persona puede presentar certificado de vacunación.
      Si desea contratar paquete de aislamiento en hotel, y su vuelo llega por La Habana, puede hacerlo en el siguiente enlace. Si es por otro aeropuerto puede ver otros aeropuertos en el menú de la izquierda una vez que entre en el enlace:
      https://tienda.havanaxperience.com/tienda_categoria/1376/desde_aeropuerto_habana

      Un saludo,

  11. Buenos dias.yo llego a varadero el 21 de noviembre.necesitare paquete de aislamiento en hotel?puedo llegar al areopuerto y seguir para la habana?saludos

    • Hola Raúl:
      A fecha de hoy, la obligatoriedad de aislamiento a la llegada a Varadero, llega hasta el 14 de noviembre 2021.
      En cambio, no se ha definido cuando se levanta la actual restricción de traslados entre La Habana y Varadero.
      Cuando lo tengamos claro, editaremos esta respuesta.
      Un saludo,

  12. Jessica dice

    Yo salgo a rusia la próxima semana. Tengo que tener reservado el paquete de aislamiento? O lo puedo pagar de regreso al país?

  13. Priscilla dice

    Hola
    Buenas tardes. Yo llego el 2 de noviembre a La Habana cuba. tengo mis vacunas desde Estados Unidos.
    Mi pregunta es, aun tengo que aislarme por 5 días?

  14. Yanisey Vázquez gallardo dice

    Hola, buenas tardes!!
    Yo aterrizó en la habana el 16 de noviembre,
    Luego iré para trinidad, donde tengo k Acer el confinamiento?
    Es obligatorio el hotel?

    • Hola Yanisey:
      A fecha de hoy la oferta de paquetes de aislamiento llega hasta el 15 de noviembre. Debe estar pendiente de si se extiende o ya no será necesario. Ahora mismo, no hay forma de reservarlo para esa fecha. Si se extendiera, su aislamiento más cercano sería en Villa Clara entrando por La Habana.

      Un saludo,

  15. Nayelis dice

    Puedo ir para el hotel durante la etapa de aislamiento con mi esposo,el no puede perder esos 6 días alli solo.

    • Hola Nayelis:
      El aislamiento obligatorio a la llegada a Cuba de viajeros procedentes del exterior (ya sean residentes, no residentes o turistas), en hoteles o centros de aislamiento, no puede compartirse con acompañantes nacionales. Por supuesto, independientemente de que en el caso de los hoteles, estén dispuestos a pagar esa estancia. No es una normativa comercial, sino sanitaria que se aplica a todos los pasajeros. Si desea contratar su paquete de aislamiento en hotel entrando por La Habana, puede hacerlo en el siguiente enlace https://tienda.havanaxperience.com/tienda_categoria/1376/desde_aeropuerto_habana
      Si es por otro aeropuerto, los encontrará en el menú a la izquierda, una vez dentro del enlace indicado.

      Un saludo,

Opina

*