HavanaXperience en «deCoro 2019»

1ra feria "deCoro" 2019- y III congreso nacional de directores de Coros- Burgos

Los coros de España ya tienen una feria comercial! Resumimos aquí la experiencia de HavanaXperience en la 1ra feria y exposición profesional de coros, celebrada en Burgos.

Del 18 al 20 de octubre de 2019, tuvo lugar en Burgos  el III Congreso Nacional de Directores de Coros, coincidiendo con el XVIII concurso nacional de corales «Antonio José». A esta gran reunión coral, la Asociación Española de directores de Coros (AEDCORO), de conjunto con la Federación Coral Burgalesa (FECOBUR) tuvo la iniciativa de añadir este año la primera feria profesional del mundo coral en España, «deCoro 2019».  Abierta al público con entrada gratuita.

Mundo coral: oportunidad de negocio

En palabras de César Zumel, responsable organizador de la feria, la idea de la misma es que los coros conozcan empresas, productos y proyectos creados para sus necesidades: comprar partituras, viajar, participar en eventos, disponer de herramientas informáticas de gestión y difusión… La feria contó con al menos un expositor para cada una de estas necesidades.

Lo que se cuece en Europa, Portugal, Madrid y Canarias conecta con Burgos

La 1ra edición del deCoro 2019, muy bien organizada, contó con expositores como:

Alberto Palacín, miembro del Comité Joven de la European Choral Association (ECA), quien resumió la actividad de dicha asociación, dedicada a promover el canto coral entre europeos, aunque abarca 31 países miembros y cuyo evento más visible es el festival «Europa Cantat». Junto a él, en video-conferencia desde Alemania, participó Sonja Greiner, secretaria general de la ECA, quien resaltó que la música coral (el canto colectivo) está siendo reconocida cada vez más, por sus beneficios para la salud.  A la pregunta, cómo se ve la música coral española desde la asociación europea, indicó que lo que más les llega es el trabajo de los coros del País Vasco y Cataluña; de manera que este evento ayuda a entrar en contacto directo con el movimiento coral burgalés.

Antonio Quesada (vicepresidente) y Pilar Páez (comité técnico), del Patronato de Habaneras de Torrevieja, presentaron  junto a Juan Manrique, el reconocido certámen internacional de habaneras y polifonía  que tendrá su edición 66 del 19 al 25 de julio de 2020, ahondando en su historia. Es el evento más visible del Patronato, cuya misión es divulgar y mantener la tradición de las habaneras; canciones  surgidas en Cuba, y muy arraigadas en Torrevieja, desde donde salían en el siglo XIX marineros que exportaban sal y traían azúcar de los puertos de La Habana y Manzanillo.

Paulo Lourenço, presidente de la Asociación Portuguesa de Música Coral, resumió el trabajo de esta joven asociación, dedicada a representar la música coral portuguesa en el extranjero y a perfeccionar el nivel de sus coros. Sus principales eventos son la celebración del Día Mundial de la Música Coral, Clases magistrales de dirección coral y el Festival Coral de Lisboa .

Festival de coros de Verão- Lisboa 2020Presentó el 9no Festival Coros de Verão, a celebrarse en la bellísima localidad de Belem, en las afueras de Lisboa, del 26 al 29 de junio de 2020. Son mágicos los conciertos  en una de sus sedes más espectaculares, el  Monasterio de los Jerónimos, patrimonio de la humanidad. El festival incluye una competición para coros no profesionales, y como parte del jurado de la próxima edición estará Nuria Fernández Herranz, directora artística y fundadora de VokalArs,  y miembro de la Federación Coral de Burgos.

Estuvieron también los proyectos de Agrupacoros Madrid,Agrupacoros Madrid una red de coros infantiles y juveniles de dicha comunidad, que constituye una importante base de apoyo para todos aquellos colegios que quieran formar agrupaciones corales.

Dimitri Díaz, gestor cultural miembro de la Asociación Cultural Canarias Canta acudió a la feria con proyectos como la Plataforma Iberoamericana del Movimiento Coral. Un espacio donde directores de coro de Iberoamérica ofrecen talleres donde actualizar y expandir el trabajo coral en la región.

Buena imagen e informática para el día a día de tu coro

Víctor Jiménez, CEO de Orix, una empresa de desarrollo web, marketing digital y diseño gráfico habló sobre un conjunto de herramientas informáticas, en su mayoría gratuitas, que cualquier coro puede usar para llevar su gestión diaria: Holded para facturación y gastos; Whatsapp/ Telegram para la comunicación interna;  Google drive /Dropbox para compartir una base de conocimientos e información ; Google calendar para la planificación de eventos; Trello para llevar las tareas de manera compartida. Shopify (aplicación de pago) como plataforma externa de venta en caso de querer comercializar. Y su gran consejo: trabajar la imagen, donde no puede faltar un logo profesional y una página web como los básicos imprescindibles.

La prensa de Burgos se hace eco

deCoro 2019 en el Diario de Burgos

A Cuba, con o sin tu coro

Todo un gusto conocer de cerca a todos estos profesionales. HavanaXperience fue una de las novedades, al presentar viajes especializados a Cuba, que brindan a cualquier grupo coral, la posibilidad de tener encuentros con coros cubanos, visitas a conservatorios de música, talleres corales, presentaciones en salas de concierto según los intereses y nivel del coro. Esto se extiende a viajeros individuales, que deseen en su estancia de turismo, asistir a un evento cultural de la ciudad o ensayo de un grupo coral.

Varios de los asistentes a la feria se interesaron por el próximo evento coral en Cuba: el festival Corhabana 2020 a celebrarse del 23 al 27 de junio, del cual estaremos informando en esta web. Una de las novedades son las opciones pre y post evento que cualquier persona podrá disfrutar.

 

 

 

 

Opina

*