IATA travel Pass: la nueva APP inteligente

IATA travel pass o Pasaporte Sanitario Digital

Asómate a lo que se cuece para los viajes del «futuro» sobre el también llamado «pasaporte sanitario digital». Aún las agencias de España no tenemos orientación de cómo se puede implementar, pero aquí tienes un avance…

IATA (International Air Transport Association) tiene previsto lanzar en marzo una aplicación denominada IATA TRAVEL PASS gracias a la cual se podrá visualizar si los pasajeros se han vacunado o les han realizado algunas pruebas sobre la COVID-19 con la finalidad de suprimir la cuarentena vinculada a la reapertura de fronteras de manera segura.

Este pasaporte hará que los gobiernos tengan una mayor determinación para la reapertura de fronteras y la recuperación o activación de los viajes. Además de considerarse una solución de digital que a tiempo real facilitará las credenciales de salud y de identificación personal para los desplazamientos de los ciudadanos por la razón que sea.

Esta aplicación disponible para móviles que estará activa a partir de marzo y supondrá un avance ya que se prescindirá de documentos físicos que a efectos prácticos se consideran más engorrosos y un proceso más lento de procesar in situ.

A priori, se utilizará para temas vinculados a la COVID-19 , pero a más largo plazo, la aplicación permitirá introducir otros datos extras, o incluso podría llegar a sustituirse por el pasaporte físico utilizado hasta ahora, pero esto aún está lejos de ser una realidad fehaciente.

Cada aerolínea podrá decidir si acepta utilizar la aplicación y por ahora son unas veinte aerolíneas las que están en conversaciones con IATA, siendo una de las principales Eithad Airways, aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos, y Emirates Airlines, de Dubai.

IAG (International Airlines Group) ha participado junto con IATA para desarrollar esta herramienta y otras similares con anterioridad que en definitiva suponen una solución para facilitar los trámites, aunque también cabe destacar que existen otras apps en el mercado como la Hi+ Card (herramienta de pago que cumple rigurosamente el reglamento general de protección de datos (GDPR) de la UE donde cualquier certificado o documento medico, emitido por una Entidad Sanitaria Autorizada, puede cargarse y compartirse cuando sea necesario.

 

Fuente: Bujaldon

Comentarios

  1. Es cierto. Este proyecto depende únicamente de la posibilidad de los diferentes países de tener vacunas. Deben agregar aquellos pasajeros q no puedan recibir la vacuna por otras causas c lo cual se debe tener en cuenta un certificado de exención, como sucede c la vacuna de fiebre amarilla. Por favor no lleguemos a la discriminación y respetemos los derechos de cada persona.

  2. Estaría de acuerdo siempre y cuando tendré a las disposicion la vacuna ,tengo 40 anos y seguramente hasta julio no me puedo vacunar porque no me toca no tengo ninguna problema de salud de riesgo ni trabajo en contacto con mucha gente vamos que al ritmo que vamos es imposible gracias y un saludo

Opina

*