La UE aprueba la creación de un pasaporte de vacunación para el verano

El pasaporte de vacunación europeo para el verano
El pasaporte de vacunación europeo para el verano 2021

El pasaporte digital para los viajes en la UE que habíamos anunciado, ya va tomando forma, promovido especialmente por Grecia y España al ser el sur de Europa la zona turística por excelencia en el verano.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este jueves que todos los estados miembros de la Unión Europea han acordado el desarrollo de un sistema de pasaporte de vacunación contra el coronavirus que “conciliará” los sistemas que se están preparando en los diferentes países. Este pasaporte estará preparado para “el verano” lo que hará posible viajar dentro de la UE, según publican varios medios europeos.

Sin embargo, Merkel aclaró que debido al lento proceso de vacunación, este pasaporte no será determinante para permitir o no los viajes, sino que seguirán en vigor las exigencias de los test de coronavirus para entrar a los países.

Con la creación de este certificado la UE cumple una de las principales demandas del sector turístico que llevaba meses reclamando una herramienta común europea que hiciera posible una movilidad segura.

La Comisión Europea tiene ahora tres meses para determinar las especificaciones técnicas de este sistema único. Los líderes europeos confían en que estará operativo el próximo verano.

El proyecto se basa en un pasaporte de vacunación europeo con formato digital, que los ciudadanos llevarían en su teléfono móvil y en donde se mostraría la fecha de vacunación y el historial médico.

La dirigente alemana recalcó que esta iniciativa ayudará a reiniciar el movimiento internacional dentro de la UE y también con “algunos países terceros”.

¿Cómo quedan los viajes a Cuba?

Recordamos que el pasaporte es una herramienta digital, para certificar con rapidez y seguridad, la situación de la persona respecto al COVID (anticuerpos sí o no). A día de hoy, no significa que es un requisito estar vacunado para viajar. Sigues necesitando pruebas PCR si el país de destino lo requiere. Por supuesto, estaremos atentos para actualizar la noticia si la normativa actual también cambia.

Fuente: agenttravel- diario de turismo profesional

Opina

*