HavanaXperience en el Diario de Burgos

Rayna Carmona entrevista para el Diario de Burgos abril 2015

Rayna Carmona- socia gerente de HavanaXperience A.R.-Diario de Burgos

Entrevista con Rayna Carmona, publicada por el Diario de Burgos.

HavanaXperience

«Siempre es buen momento para ir a Cuba»

A.R. / Burgos – lunes, 4 de mayo de 2015

Dice que un viaje es como una pizza en el que la base es el vuelo, el hotel y los traslados. Y explica que a ello tienes que añadirle después los toppings (aderezos), que son las excursiones, los planes a realizar una vez allí.

Rayna Carmona, natural de  Holguín (Cuba), pero afincada en Burgos, ciudad que visitó por primera vez en 2001, es la socia-gerente de HavanaXperience, una agencia minorista de viajes que organiza viajes a este país caribeño y está especializada en turismo cultural, de naturaleza e intercambios con profesionales e instituciones sociales en la isla.

Antes de recalar aquí, era la representante de uno de los grandes coros de Cuba -el ‘Schola Cantorum Coralina’- y quien se encargaba de organizar todas sus giras, por lo que acumula experiencia en la programación de viajes. Curiosamente fue en uno de estos viajes cuando conoció a su esposo, burgalés.

De hecho, junto a ella trabajan en este proyecto -que se fundó en agosto de 2013- otros dos socios: en España, Juan Carlos García, que es además el asesor jurídico, y en Cuba José Murillo, socio fundador y encargado de la atención a los clientes en Cuba.

Rayna confiesa que le costó dejar a su familia para venir a vivir a Burgos, aunque el balance está siendo muy positivo. En todo caso, reconoce que está en contacto diario con ellos y destaca que, por suerte, puede recomendar Cuba a todo aquel que muestra interés por viajar allí. «Habana Xperience  añade, al viaje turístico en sí, otras ofertas como un ver un ensayo de un grupo, comprar arte en talleres de pintores, cocinar con chefs… Es decir, son viajes a la carta adaptados a las demandas de cada cliente».  De hecho, se dirigen tanto a grupos como a viajeros individuales y familias, fundamentalmente de Europa, «interesados en profundizar o aprender visitando sitios, proyectos y profesionales específicos». En conjunto, la estrategia se basa en mezclar «turismo de calidad con el saber hacer de nuestros proveedores de confianza. Todo ello, con el fin de lograr que la estancia a Cuba de los clientes sea inolvidable», resume, y añade que los precios son «muy competitivos».

La empresa nació con vocación online, aunque también atienden a sus clientes de manera personal y respecto a si considera éste un momento bueno para visitar su país, lo tiene claro:«Siempre es buen momento». De hecho, destaca la cultura y la naturaleza como los dos grandes valores de este destino «con independencia de los políticos que haya». Y esos pilares -añade- no van a cambiar nunca.

Sin embargo, no quiere limitar la organización de viajes a su país natal. Y como es consciente de que la gente cada vez viaja más, avanza que también han puesto en marcha otra web www.filintravel.com.

FUENTE: Diario de Burgos 5 de mayo de 2015. pág 13

PERIODISTA: Ana Ramos