Renueva tu pasaporte cubano sin salir de casa

pasaporte cuba-renovación

pasaporte cuba-renovación- en consulado cubano en Madrid o no presencial hasta 30/06/2021

Si eres cubano,  vives en la zona norte de España  y tienes el pasaporte cubano caducado o próximo a caducar, continúa leyendo. En ese caso, tus trámites de renovación de pasaporte te corresponde realizarlos en el Consulado General de Cuba en Madrid, que tiene jurisdicción en Madrid, Castilla – La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Pasaportes antiguos -confección no presencial

Antes del año 2017, los cubanos viviendo en comunidades fuera de Madrid, podían encargar la confección de su pasaporte sin tener que desplazarse a Madrid, pudiendo realizando el trámite no presencial. También existían campañas llamadas «consulado itinerante» en las que un equipo del consulado se trasladaba puntualmente durante un fin de semana a alguna ciudad de su jurisdicción, para acercar estos servicios consulares a los interesados, previa publicación de su calendario.

Actual pasaporte biométrico -confección presencial

El modelo del pasaporte cubano ha cambiado. Ahora posee mayores condiciones de seguridad y requiere datos biométricos, esto es: foto con escaner, toma de huellas y firma digital. Por ello, desde el año 2017  ya no era posible realizar la confección de nuevos pasaportes de manera no presencial. Igualmente, hasta el momento (año 2020)  no se pueden hacer servicios de «consulado itinerante», hasta tanto no se creen las condiciones para tomar los datos biométricos in situ, de ahí que los usuarios tengan que trasladarse hasta la sede del consulado en Madrid para hacerlo.

Un detalle: Aún acudiendo al consulado, habrá que aportar 2 fotos impresas (tipo pasaporte), porque son las que se colocan en la Planilla de Solicitud del Servicio, y otra se guarda en el Expediente Consular del usuario. La foto que se toma en el sistema, es la que va al pasaporte nuevo con todas las condiciones de seguridad que requiere.

Otro detalle: El requerimiento presencial  solo afecta a la confección de nuevos pasaportes. No así a las prórrogas y otros trámites consulares.

Excepción COVID-19 -vuelve la opción de confección a distancia -date prisa!

Al paralizarse los servicios presenciales durante el estado de alarma, el Consulado General de Madrid anunció que se volverían a permitir la confección no presencial de nuevos pasaportes, hasta el 5 de junio 2020 en que anunció la reanudación de los servicios presenciales.

En cambio, el 1 de julio, el Gobierno cubano, dentro de las medidas de recuperación del COVID19 para la Fase 1, decidió :

«Mantener la confección de pasaportes sin datos biométricos hasta el 30 de junio de 2021 y propiciar que las personas que lo deseen realicen el trámite a distancia, lo cual implica un incremento de la recaudación por concepto de Trámite No Personal.»

Una opción que toma su tiempo

Lo primero, aclarar que se mantiene la vía presencial en el Consulado de Madrid, y sencillamente en este período puede hacerse por las 2 vías. Y decir que el tiempo que demora el Centro Emisor de Pasaportes, en La Habana, en hacerlo llegar al Consulado General de Cuba en Madrid está siendo de alrededor 2 meses. Podría demorar más en dependencia del desarrollo de la situación excepcional del COVID. 

Ojo, esta es una de las medidas cuya aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases. O sea, que en principio, pudiera variar, pero de momento, abre una oportunidad para aquellos que necesiten hacerse nuevo pasaporte, y quieran ahorrarse los gastos y molestias de trasladarse/alojarse en Madrid. Si estás interesado, contáctanos.

»SOLICITAR«

 

Fuentes:

Periódico Granma, 1 de julio sobre el Tabloide con las medidas diseñadas para cada una de las tres fases de la etapa de Recuperación POS-COVID-19

Consulta Consulado General de Madrid

Artículos relacionados: 

Opina

*