Renueva tu pasaporte cubano sin salir de casa

pasaporte cuba-renovación
pasaporte cubano para residentes en España. Renovación no presencial hasta 30/06/2021

Si eres cubano,  vives en España  y tienes el pasaporte cubano caducado o próximo a caducar, continúa leyendo.

Buena noticia! por excepción del covid19, vuelve la opción de confección a distancia -date prisa!

Al paralizarse los servicios presenciales durante el estado de alarma, el Consulado General de Madrid anunció que se permitirá la confección de pasaportes sin datos biométricos hasta el 30 de junio de 2021 propiciando que los cubanos residentes en España que lo deseen realicen el trámite a distancia. O sea. hasta esa fecha es posible la confección no presencial de nuevos pasaportes.

Por qué la confección no presencial es temporal?

Antes del año 2017, los cubanos viviendo en comunidades fuera de las ciudades donde hay consulado cubano, podían encargar la confección de su pasaporte sin tener que desplazarse hasta los mismos, pudiendo realizar el trámite no presencial. También existían campañas llamadas «consulado itinerante» en las que un equipo del consulado se trasladaba puntualmente durante un fin de semana a alguna ciudad de su jurisdicción, para acercar estos servicios consulares a los interesados, previa publicación de su calendario.

Pasaporte biométrico. Normalmente sería presencial

El modelo del pasaporte cubano cambió. Ahora posee mayores condiciones de seguridad y requiere datos biométricos, esto es: foto con escaner, toma de huellas y firma digital. Por ello, desde el año 2017  ya no era posible realizar la confección de nuevos pasaportes de manera no presencial. Igualmente, no se pueden hacer servicios de «consulado itinerante», hasta tanto no se creen las condiciones para tomar los datos biométricos in situ. Por tanto, en el funcionamiento normal del consulado, los usuarios tienen que trasladarse hasta la sede para confección de nuevos pasaportes. Aclaramos: el requerimiento presencial  solo afecta a la confección de nuevos pasaportes. No así a las prórrogas y otros trámites consulares.

…pero ahora la confección presencial está paralizada

Solo excepcionalmente, con motivo del COVID, se permite solicitar la confección de nuevo pasaporte cubano de manera no presencial.

Y como última noticia, desde el 6 de enero 2021, el consulado cubano en Madrid indicó que hasta nuevo aviso no se realizarán tramites presenciales (salvo urgencias).

Este es una de las medidas cuya aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases. O sea, que en principio, pudiera variar, pero de momento, abre una oportunidad para aquellos que necesiten hacerse nuevo pasaporte, y quieran ahorrarse los gastos y molestias de trasladarse/alojarse en Madrid. Si estás interesado, contáctanos. Con nosotros también te ahorrarás la molestia de rellenar la planilla de solicitud.

Y decir que el tiempo que demora el Centro Emisor de Pasaportes, en La Habana, en hacerlo llegar al Consulado General de Cuba en Madrid está siendo de alrededor 2 meses. Podría demorar más en dependencia del desarrollo de la situación excepcional del COVID. 

Más detalles

Pinchando en los siguientes enlaces, encontrarás detalles de la documentación a aportar para solicitar tu nuevo pasaporte. Si no estás inscrito en el consulado y es tu primera vez, deberás solicitar «con inscripción consular»

Opina

*