Cuba elimina la penalización del 10% al dólar americano ¿qué significa para turistas?

cuba despenaliza el cambio del dolar americano

A partir del 20 de julio de 2020, se suprimirá este impuesto sobre el cambio el dólar americano, vigente desde 2004. Esta esperada medida, ha sido recién anunciada el pasado 16 de julio en comparecencia televisiva,  por el ministro cubano de Economía, Alejandro Gil. Explicó que «Esta es una medida que beneficia a todos los cubanos de dentro y fuera del país, (…) que se toma en medio del recrudecimiento del ‘bloqueo’ (embargo) de Estados Unidos y permite darle más capacidad de compra al dólar».

La medida coincide con el inicio de la venta minorista de productos básicos en divisas.

Cubanos: Las divisas a los bancos y los pagos con tarjeta magnética

Desde mayo de 2020, se permite a las personas naturales que cuenten con depósitos en dólares en bancos nacionales el uso de sus tarjetas magnéticas para efectuar pagos en los comercios gestionados por las estatales Corporación CIMEX SA, de la Cadena de Tiendas Caribe y de Servicios Automotores SA, entre otros. Esto comercios comprende un conjunto inicial de 77 tiendas donde se ofertan electrodomésticos, accesorios automotores, así como las populares motos eléctricas y equipos de aire acondicionado.

Se permite ingresar fondos a las cuentas en dólares mediante transferencias bancarias del exterior, desde otras cuentas en divisas operadas por bancos cubanos y desde la empresa FINCIMEX SA por remesas.

También pueden hacerse depósitos en efectivo en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas, yenes japoneses, así como dólares estadounidenses. Ahora queda eliminado el gravamen del 10% que se aplicaba a estos últimos.

Una medida, dirigida a las compras minoristas con tarjetas bancarias en Cuba

La eliminación ahora del gravamen busca incentivar todavía más las compras  –solo con tarjetas bancarias– en las tiendas de electrodomésticos y en los comercios minoristas que abrirán el mismo lunes 20 de julio, destinadas a «suplir la demanda de un sector de la población con solvencia en divisas», ha señalado Gil.

¿Qué significa exactamente para turistas?

A partir del 20 de julio de 2020, se mantiene que un turista que arribe a Cuba con dólares en efectivo, debe cambiarlos por CUC en bancos o CADECAS,  ya que el dólar no circula. Solo que, si antes, por 100USD obtenía unos 88 CUC, ahora obtendrá aproximadamente 97 CUC. Se aplicará solo la tasa de cambio, y no la penalización.

Igualmente, se mantiene que puede hacer pagos con una tarjeta de crédito de las aceptadas en el país (o sea, no vinculadas a bancos norteamericanos), en tiendas habilitadas para ello.

Recordamos que:

Desde la aplicación inicial del impuesto en 2004, solo se gravaban los dólares estadounidenses en efectivo para desestimular la entrada solamente del efectivo de esta moneda específica.

No eran objeto de gravamen las transferencias bancarias en USD que se recibían del exterior porque las transferencias bancarias no están asociadas a los ya mencionados costos y riesgos por la manipulación física de los USD en efectivo.

Tampoco eran gravadas las operaciones con tarjetas internacionales.

Fuentes: periódico Granma/ EFE

Artículo relacionado:

 

 

Opina

*