Cuba pasa a la tercera fase desde el 20 de julio, excepto La Habana y Mayabeque

Desescalada Cuba- poscovid- avance de fases el 20 de julio de 2020

El 16 de julio se ha emitido una nueva actualización sobre la reapertura turística en Cuba, tras controlar el coronavirus. Aquí lo  resumimos para ti.

Cuba sigue avanzando en su etapa de recuperación del coronavirus, que consta de 3 fases. El Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del virus, es la autoridad gubernamental que marca las pautas de este proceso. Sus reuniones están encabezadas por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Recapitulemos la reapertura posCOVID en 2020:

3 de julio: La Habana pasó de fase cero a fase 1.O sea, a la 2da fase de recuperación.

3 de julio: Resto de provincias, pasaron de la fase 1 a la fase 2.

10 de julio: Matanzas pasó de fase 0 a fase 1. O sea, a la 2da fase de recuperación (en esta provincia se encuentra el balneario de Varadero).

Avance de fases emitido el 16 de julio:

20 de julio: La Habana se mantendrá en fase 1 y Mayabeque se mantiene en fase 2.

20 de julio: Resto de provincias y el municipio especial Isla de la Juventud pasan de la 2 a la fase 3.

En la última reunión del grupo se aclaró que: La Habana y Mayabeque han confirmado casos en los últimos 15 días, mientras los restantes territorios no los registran desde hace más de 28, lo que equivale a dos períodos de incubación de la enfermedad.

¿Cuándo pasará de fase La Habana?

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. precisó que La Habana  se mantendrá en fase uno hasta tanto se cumplan los indicadores sanitarios de la segunda fase, de manera sostenida, durante 10 días. En tanto, Mayabeque permanecerá en la segunda hasta que estabilice los parámetros determinados por Salud Pública.

Detalles de la nueva normalidad

Las demás provincias y la Isla de la Juventud “restablecerán en su totalidad las actividades económicas y productivas, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atención hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios”. No obstante, agregó, se mantienen la suspensión de carnavales y otras festividades de alta convocatoria, así como la limitación de los servicios que ofertan los centros nocturnos, en dependencia de sus formatos y características.

Marrero Cruz insistió en la necesidad de mantener las medidas sanitarias y el aislamiento físico —aplicables en las tres fases de la recuperación— incluyendo el uso del nasobuco en lugares públicos y cerrados donde exista concentración de personas.

coronavirus Cuba-14 de julio 2020Cuba tiene un balance de tan solo 87 fallecidos en todo el curso de la pandemia hasta hoy. El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, apuntó que de los 2 mil 440 casos confirmados con el SARS-Cov-2 en estos cuatro meses, solo permanecían ingresados 66.

Previsiones de vuelos y rentacar para agosto

Las aerolíneas como AirEuropa e Iberia anunciaron vuelos a La Habana a partir del 1 de agosto.

Igualmente, el 13 de julio, las agencias estatales de renta de automóviles Havanautos  (con disponibilidad solo en La Habana) y CubaCar (disponible en todo el país) anunciaron la posibilidad de reservar el alquiler de autos en Cuba a partir del mes de agosto.

Esto debe interpretarse como una previsión, dado los avances en el control de la pandemia. Las aerolíneas podrían modificar el calendario de reinicio de vuelos, y las rentadoras de auto, en caso de prolongarse el cierre de fronteras anunciaron que se pueden cancelar las reservas sin penalidad con una total devolución del dinero.

Las ofertas de CubaCar, por otro lado, estarán disponibles para todo el país a partir de septiembre 2020. Una vez que abra el sistema de reservas se podrán planificar la renta de estos autos hasta finales del mes de octubre de 2021.

Turismo recorriendo Cuba, espera hasta la fase 3 total en el país

Recordamos que desde el pasado 1ro de julio se permitió el arribo de turistas extranjeros, pero solo hacia la zona de los cayos, tanto el centro norte del archipiélago como en Cayo Largo del Sur.

El objetivo es que los visitantes extranjeros que decidan pasar sus vacaciones en Cuba tengan el mínimo contacto con la población, que no podrá acceder a estas zonas turísticas. De igual forma, se anunció que los turistas no podrán realizar excursiones en autos por Cuba hasta que la nación no esté en la fase 3. A día de hoy, solo faltan Habana y Mayabeque por cumplir esta condición.

Opina

*