Plan de reapertura turística de Cuba

El Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda el pasado 11 de junio 2020, abordó la estrategia de recuperación tras el control de la epidemia de la COVID-19 en la isla y las medidas que se pondrán en marcha, en tres fases. Una vez más, en HavanaXperience te facilitamos un resumen de varias fuentes para ayudarte a programar tus viajes a Cuba.

Desescalada Cuba- post covid-19

Primera fase/ desde junio /para nacionales

Desde 25 de Junio: Comienza la apertura del turismo nacional. Solamente para los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba. Esta apertura exceptúa a las provincias de Habana y Matanzas (que incluye el balneario de Varadero), que aún se hayan en fase cero. En su primera fase mantienen como obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos.

Programacion hoteles Cubanacan para cubanos PostCovid 19

Segunda fase/ desde julio / vuelos charters

Desde 1 de Julio:  Se autoriza la entrada a visitantes extranjeros que arriben en vuelos charters. Estos tendrán ofertas de todo incluido y con transporte incluido. Solo se autorizará la operación con turismo internacional en Cayos del norte y sur de Cuba como: Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santamaría.

De esta forma, se garantiza que los turistas no tomen contacto con la población cubana.

Hotel Ocean Casa del Mar 5 estrellas en Cayo Santa María

Tercera fase/ desde agosto/vuelos comerciales

Desde 1 de Agosto: (Fecha no oficial para la Tercera fase) Fuentes no gubernamentales anuncian la apertura de los vuelos comerciales. Si bien no fue precisada por el ministro de turismo, una información publicada por la aeronáutica cubana ubica el 1 de agosto para el reinicio de los vuelos comerciales a Cuba.

Aerolíneas como Evelop, Iberia y AirEuropa anuncian que retomarán sus vuelos a La Habana en agosto, con frecuencias más reducidas respecto a lo que es habitual en estas fechas. Agosto también es el mes de reapertura para otros destinos del Caribe.

Desde ya se pueden confirmar viajes solo playa o combinados Habana/Varadero y Habana/Cayo Santa María.

En cambio, la operativa en las provincias como Cienfuegos y Trinidad, aún están cerradas a la venta, y no pueden confirmarse por ahora.

Noviembre: Circuitos privados. La información oficial aún no da detalles de la tercera fase. No obstante, touroperadores de Cuba, indican que el turismo de ciudad, con posibilidad de recorrer el país, al menos en viajes privados, se podrá realizar de forma segura a partir de noviembre.

Por supuesto, precisaremos más cuando se divulguen novedades en esta fase.

Hoteles, apertura escalonada

También en este período se restablecerán las operaciones de hoteles de las cadenas Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe, de forma coordinada y paulatina, en función de la demanda. No abrirán todos los hoteles, sino en la medida en que los turoperadores reclamen la posibilidad de enviar clientes a instalaciones específicas.

La cadena Meliá, tiene paro de ventas de todos sus hoteles de Cuba hasta el 31 de agosto. A nivel global, la cadena desarrolla un protocolo similar para sus hoteles, que presenta en el siguiente video dentro de la campaña #staysavewithmeliacuba

Video del protocolo de Meliá en sus hoteles

Medidas para todos los turistas

  • Se realizarán pruebas PCR a todos los viajeros extranjeros y la toma de temperatura en los puntos de entrada.
  • Los hoteles contarán con un sistema de vigilancia clínico-epidemiológica por parte de especialistas, para reaccionar en caso de contagios.
  • Se limitará la ocupación y la capacidad en los servicios gastronómicos y recreativos, así como la renta de autos y excursiones.

coronavirus Cuba-24 de junio 2020Cifras de coronavirus en Cuba- 11 de junio 2020

Las autoridades de la isla han confirmado cerca de 2.300 casos de coronavirus, la mitad de ellos en la zona de La Habana,2.123 altas médicas, mientras que la cifra de fallecidos es de 85, un número que no ha aumentado en los últimos 11 días, desde el 1 de junio. Así, consideran que la pandemia está bajo control en su territorio.

FUENTES:

Diario EL COMERCIO  / agencia EFE / Directorio Cubano / Mesa redonda 11/6/20 /Portal CubaDebate /Información de Touroperadores y prueba de reservas

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. nuria martinez dice

    hola soy cubana y vivo en miami y cada vez k voy llevo a m i familia de cuba a cayo coco mi pregunta cuando podre hacer esto osea las reservaciones para los cayos dejando entrar cubanos para cunado estaria programada? mil gracias nuria

    • Buenas tardes, Nuria:
      La posibilidad de alojarse juntos cubanos y extranjeros en destinos de playa (como los cayos o Varadero) aún no está disponible. En principio, debe ser posible cuando todo el país esté en fase 3. En ese momento está anunciado que los turistas podrán circular por el país. Aún así, específicamente el alojamiento conjunto de cubanos y turistas deberá ser anunciado en concreto. En resumen: aún no está anunciada ni prevista fecha para esa posibilidad. Seguimos atentos a los cambios de fase en La Habana. A día de hoy, todas la provincias están en fase 3 excepto La Habana que sigue en fase 1.

  2. Juliet dice

    Hola, mi novio alemán y yo tenemos pensado casarnos inmediatamente después que abran la frontera. Es posible que en esta tercera fase el pueda venir y como turista y casarnos.

    Espero desesperadamente su respuesta

    • Buenos días Juliet:
      Como agencia de viajes, podemos decir que cuando Cuba abra las fronteras significa que, de su parte, autorizará a las compañías aereas de vuelos comerciales a aterrizar como mínimo en La Habana. O sea, que no habrá inconveniente en que tu novio entre en Cuba como turista. Si en ese momento Alemania no tiene restricciones para que sus ciudadanos viajen a Cuba, y hay vuelos comerciales operativos desde Alemania, él podrá viajar a Cuba. Eso podrá comprobarlo en origen. Igualmente en fase 3 de La Habana, estarán abiertas las oficinas de gestión en general. Tendrán medidas de higiene y quizá limitaciones en el funcionamiento, ya esa parte específica tendrás que verla in situ para cerciorarte de la viabilidad de las gestiones que necesitas para el matrimonio. Suerte y un saludo,

  3. Ernesto dice

    Hola!!
    Soy cubano y mi esposa es canadiense ,queremos saber si será posible hospedarnos en un hotel y pasar la semana juntos .
    Gracias por esta oportunidad

    • Buenos días,Ernesto: Sí, es posible reservar con nosotros un viaje tipo «reunión familiar» en el que personas de fuera de Cuba se reúnen con familiares/amigos que ya están en Cuba (sean cubanos o no) y se alojen juntos en un hotel. La persona de fuera puede hacer el pago online de toda la reserva (o pagar su esposa una parte fuera y Ud. una parte en Cuba, como deseen). Incluso,podríamos incluir recogerla a ella en el aeropuerto y a Ud. en su casa y llevarlos a un hotel de playa por ejemplo, y regresarlos a cada uno. Esto lo hemos probado. Y es posible porque manejamos alojamientos para distintos mercados,de manera que el extranjero presenta su pasaporte, el cubano presenta su carné de identidad y ambos estarán debidamente contemplados en la reserva. Esperamos que le resulte útil. Un saludo,

  4. Muchas gracias para esto excelente servicio. Quiero preguntar si puedo quedarme en hotel con mi novia y nuestra hija q está en cuba, en agosto,reservando para mi y para ellas.. muchas gracias

    • Buenos días,Yan: Gracias por sus palabras. Sí es posible reservar con nosotros un viaje tipo «reunión familiar» en el que personas de fuera de Cuba se reúnen con familiares/amigos que ya están en Cuba (sean cubanos o no) y se alojen juntos en un hotel. Ud. podrá hacer el pago online de toda la reserva (o pagar entre varios). Incluso, por ejemplo, personas llegando en distintos vuelos, por distintos aeropuertos. Organizamos el transporte de todos, se reúnen en el hotel y luego los de Cuba los transportamos a su casa y los de fuera al aeropuerto. O sea, el servicio, sin problema. Ahora, para saber si será posible en agosto, hay que esperar a que el gobierno de Cuba diga que se abren las fronteras para vuelos comerciales en agosto, para ubicar con qué compañía aérea podríamos ponerle el vuelo. Desde junio se están haciendo simulacros en los aeropuertos de Cuba para probar las medidas sanitarias, así que no debe tardar. Con gusto le escribiremos cuando esto sea posible, para preparar su viaje.

  5. HOLA, quisiera saber si en la tercera fase se abrirá las discotecas en Varadero.
    Gracias

    • Hola Stephanie, gracias por contactar con HavanaXperience. En la 3era fase de la recuperación se reanuda la actividad de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales. Esto incluye las discotecas, aunque habrá «limitación de los servicios que ofertan los centros nocturnos, en dependencia de sus formatos y características». La provincia de Matanzas, donde se encuentra Varadero, pasará a la fase 3 desde el próximo 20 de julio. Lo acabamos de publicar, ya que el gobierno cubano lo anunció ayer 16 de julio. Por tanto, las discotecas estarán disponibles en agosto. Solo falta que se autoricen oficialmente los vuelos comerciales que permitan aterrizar en La Habana o Varadero. Seguimos atentos a ese anuncio, que dependerá sobre todo de que La Habana pase a la fase 3. El 20 de julio, La Habana pasará a la fase 1.Esperamos haberla ayudado. Un saludo,

  6. Ammi Conde dice

    Hola! Gracias por la información.
    Me gustaría saber si los hispano-cubanos vamos a poder viajar a la isla en agosto para visitar a nuestra familia. Y si tendremos que pasar cuarentena o pedir algún permiso para entrar o salir.
    Gracias de antemano.

    • Hola Ammi: Para responder esta pregunta habrá que esperar. En este momento, para los viajes que no sean turismo en vuelos charters a los cayos está indicado que «Se mantiene la decisión de permitir la entrada al país solo de residentes, con la condición de su aislamiento preventivo y obligatorio por 14 días en centros habilitados para ello». Ahora bien, esta medida pertenece al grupo de «Medidas que su aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases». Con lo cual, cabe esperar que la modifiquen a lo largo de la etapa de recuperación, pero aún no se ha indicado cambio de cara a agosto.Respecto a permiso para entrar o salir, salvo que por parte de Estados Unidos se establezca, de momento Cuba no establece ningún permiso extra. Se mantiene el visado rosa (válido para 1 entrada y 1 salida) para viajeros entrando desde Estados Unidos que no tengan pasaporte cubano, y declaración de los motivos del viaje para todos los pasajeros. Esperamos haberla ayudado en algo. Estaremos pendientes de publicar cuando se precise más a este respecto.

  7. Tamara Penaranda dice

    Muy contenta con las buenas noticias y esperando pronto visitar La Habana…. muchas gracias♡

    • Hola Tamara: Nosotros también nos alegramos. Justo hoy publicaremos un artículo sobre los detalles de la reapertura en La Habana, que pasó a la fase 1 el pasado 3 de julio. Aquí estamos para lo que necesites. Un saludo!

  8. Mabel dieguez dice

    Muy útil esta información en estos momentos.

Opina

*