Cuba y el coronavirus- resumen y preguntas frecuentes

Coronavirus Cuba- resumen

Por diversas razones hay muchas personas interesadas en conocer cómo marcha Cuba respecto al COVID-19: Viajeros estudiando destinos donde la pandemia esté controlada, extranjeros y  al tanto de vuelos especiales de repatriación, estudiosos y curiosos de como lo hacen los cubanos y las autoridades sanitarias en la isla para hacerle frente. En HavanaXperience te lo ponemos fácil. Hemos hecho un resumen cronológico, agrupando noticias de diversas fuentes para responder a las siguientes preguntas:

1-¿Cómo va el COVID en Cuba? – cifras básicas

2-¿Cómo van las repatriaciones de ciudadanos cubanos varados en el exterior por el COVID-19?

3- ¿Cómo ha hecho Cuba para combatir el Coronavirus?

4-¿Desde cuándo Cuba está alerta sobre el Coronavirus?

Si estos temas te interesan, continúa leyendo. Este artículo lo seguiremos actualizando con las novedades de utilidad. Por supuesto, la próxima pregunta es:  ¿Cuándo reabrirá el turismo en Cuba? Aún es pronto para saberlo. Seguiremos al tanto y te lo contaremos aquí.

1-¿Cómo va el COVID-19 en Cuba?

Hasta el 8 de mayo de 2020, 73 fallecidos y menos de 1.800 contagiados.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reporta diariamente las cifras. En sus estadísticas aparece el término «ingresados con sospecha». Son personas que han estado cerca de alguien que ha dado positivo son ingresados de manera preventiva para  vigilar su evolución durante 14 días.

cifras coronavirus Cuba- 6 de mayo 2020

 

29 de abril: La curva bajo control

En una población de 11 millones de habitantes, los modelos matemáticos estimaron un máximo de 2.500 contagiados y que el pico de la curva de contagio ocurriría en mayo. Los expertos cubanos evalúan que el pico de la enfermedad en el país ya se produjo a finales de abril, un mes antes de lo previsto. Las pruebas llegaron a rondar las 1.800 diarias.

El pasado 12 de marzo de 2020 se detectó la primera infección en el país.

 Ya sea por las pesquisas y el estricto control social, por la aplicación de otras medidas como la paralización total del transporte público, el uso obligatorio de la mascarilla o por motivos demográficos, sociales o climatológicos, lo cierto es que Cuba está logrando contener la expansión del coronavirus.

 

2-¿Cómo van las repatriaciones de ciudadanos cubanos varados en el exterior por el COVID-19?

Como parte de las regulaciones de los viajes desde y hacia Cuba, dictadas desde el 20 de marzo por las autoridades cubanas como parte del plan de prevención y enfrentamiento al Covid-19, en esa fecha habían regresado al país 2 mil cubanos, por vía aérea y marítima, procedentes de más de una docena de países, entre los que se encuentran: Alemania, Angola, Barbados, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Italia, Nicaragua, Perú, Portugal, República Dominicana, México, Panamá y Guinea Ecuatorial.

Estos vuelos de retorno de ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en la Isla se han organizado entre las autoridades cubanas competentes y sus contrapartes en cada uno de los países implicados, bajo estricto cumplimiento de las normas establecidas internacionalmente.

¿Qué hacer si soy ciudadano cubano varado en el exterior por el COVID-19 y quiero regresar a Cuba?

Cerca de 400.000 cubanos residentes en Cuba estaban en el exterior al declararse la pandemia COVID-19. Estos podrán regresar a Cuba cuando lo determinen, sometiéndose a la correspondiente cuarentena. Para ello los interesados deben contactar con la embajada o consulado de Cuba en sus respectivos países.

vuelo de repatriación Cuba-EspañaVer artículo relacionado:

16 de mayo, vuelo de repatriación Habana-Madrid-Habana.

 

3-¿Cómo ha hecho Cuba para combatir el Coronavirus?

Hacemos aquí una cronología de las medidas tomadas en el país, a medida que evolucionó la epidemia en el país.

29 de abril. Confinamiento obligatorio solo en zonas concretas

A fines de abril, Cuba se mantenía en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, con medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y el cierre de escuelas y los mayores centros comerciales.

caricatura OSVAL

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir a hacer mercado o hacer trámites.

También se han extremado las condiciones de aislamiento en puntos específicos del país donde se han detectado mayores focos de contagio, entre ellos varias zonas de La Habana.

Ataviados con bata y mascarilla, miles de estudiantes de medicina cubanos buscan a diario puerta a puerta posibles síntomas de COVID-19. Es la pesquisa activa, un peculiar método de control que llega hasta los pueblos más remotos de una isla donde el temido virus no logra proliferar.

caricatura OSVAL

Para suministrar los medios materiales al personal de salud y trabajadores priorizados durante la epidemia, ocurrió una alianza sin precedentes entre tres sectores: la industria nacional, la ciencia y los trabajadores por cuenta propia, que se combinaron en una gran cadena para proveer los recursos materiales cuya demanda se disparó en todo el mundo. Aquí te contamos los detalles.

Ver artículo relacionado:

¿Cómo se las arregla Cuba para combatir el coronavirus?

 11 de abril Se dictan nuevas medidas sobre el transporte y el comercio

Transporte paralizado: solo el imprescindible

Se establece la paralización del transporte colectivo, público y privado, tanto rural como urbano. Manteniendo el traslado de trabajadores de sectores priorizados, circulando en medios autorizados con un límite de ocupación al 50 por ciento.

Se vende solo comida y productos de higiene

Se anuncia la reorganización del comercio, que solo venderá productos básicos como alimentos, y los destinados a aseo e higiene.

Para evitar las largas colas en las cadenas de tiendas, se acondicionaron establecimientos para la venta exclusiva de alimentos, productos de aseo y artículos básicos.

Se confeccionan «módulos de aseo» -bolsas con varios artículos– y se organizaran ventas móviles para acercar los productos de primera necesidad a las comunidades y los centros laborales donde trabajan personas que prestan servicios imprescindibles.

Restaurantes y cafeterías solo pueden vender comida a domicilio

En los centros gastronómicos queda suspendido el expendio de bebidas alcohólicas y el consumo de alimentos, que solo se comercializarán para llevar o con entrega a domicilio con un horario restringido hasta las 8 de la noche.

En el caso de los servicios de belleza, como peluquería, barbería, masajes y otros, se mantendrán aquellos que tengan condiciones adecuadas.

Las autoridades insisten en los llamados a la disciplina y el aislamiento social, además de apelar a la responsabilidad ciudadana, aunque no se decreta el confinamiento domiciliario obligatorio.

24 de marzo – Cuba cierra el país al turismo

Desde el 24 de marzo 2020, Cuba prohibió la entrada de turistas al país (en principio por 30 días, prorrogables). El Gobierno anunció que solo podrán viajar a la isla los residentes en el país, y estos deberán someterse a una cuarentena preventiva de 15 días en un centro asistencial, tengan o no síntomas. En ese momento había en Cuba unos 60.000 visitantes extranjeros (de ellos 2000 españoles) que abandonaron la isla en los días siguientes. El espacio aéreo no se cerró, para poder evacuar a los viajeros. La mayoría de hoteles, fueron cerrados.

Igualmente se limitó el servicio de transporte entre provincias.

 

4-¿Desde cuándo Cuba está alerta sobre el Coronavirus?

28 enero, 2020 Cuba: sin coronavirus pero alerta

En fecha tan temprano como el 28 de enero de 2020, el observatorio científico del sistema informativo de la televisión cubana publicaba:coronavirus celular

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmaron que, hasta el momento, no se ha detectado en el país ninguna persona infectada con el nuevo coronavirus.
Sin embargo, ante el reporte de casos a nivel internacional, especialistas cubanos desarrollan un plan de trabajo intersectorial para el enfrentamiento de un posible brote.

(…)Si llegara al país una persona con sintomatología sospechosa, está previsto su traslado a centros donde se diagnostique y oriente tratamiento.(…) La prevención es hoy la respuesta más efectiva ante el nuevo coronavirus.

Primeras medidas:

Refuerzan vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y marinas internacionales.

Desarrollan capacitación para detectar posibles casos.

El Instituto Pedro Kourí de medicina tropical, es la autoridad sanitaria al frente del diagnóstico y tratamiento de los primeros casos, y de la supervisión de toda la política de actuación frente al COVID-19. Esta prestigiosa institución es la responsable del control epidemiológico permanente en el país.

 

Fuentes:

CubaMINREX- Nación y Emigración

periódico “El país” internacional

Canal Caribe del sistema informativo de la televisión cubana

eldiario.es

agencia EFE

 

Opina

*