HavanaXperience en la Feria «deCoro 2020»

Cerramos el 2020 participando en «deCoro» la 2da Feria de música coral, celebrada vía online desde el teatro principal de Burgos. Aquí un resumen de este evento comercial, asociado al IV Congreso Nacional de Directores de Coro, que se celebró el día anterior en Vigo y Burgos, tras un gran esfuerzo organizativo. Originalmente se programó de manera presencial en noviembre y tras los avatares del COVID, se logró vía Zoom reunir a los participantes de España, Portugal y Estados Unidos y promover novedades de interés para cantores y directores.

Inaugurada en presencia de María del Rosario Pérez, Presidenta del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos, Ramón Gil, Presidente de AEDCORO y César Zumel, Coordinador de la feria deCoro.

En esta edición, destacaron dos novedades para el mundo Coral:

App Glissandoo
Vista del panel de control que ven los administradores y lo que ven los cantores en su movil

Glisandoo:

Es una aplicación en la nube, para web y móvil, creada por dos jóvenes emprendedores valencianos, para ser «la App para tu comunidad musical». O sea, está dirigida a bandas de música, coros, orquestas (sociedades musicales) para hacer más fácil, agradable y medible, su trabajo organizativo interno…

Sus creadores, Onofre Gasent y Ximo Mompó son ingenieros, músicos y emprendedores procedentes de la Incubadora de Empresas del ayuntamiento de Valencia. Han entrevistado a más de 100 sociedades musicales y observado problemas comunes: 

  • Necesitan coordinar la asistencia a ensayos y conciertos
  • Aumentar la tasa de asistencia
  • Organizar e indicar el repertorio de la próxima función o ensayo.
  • Llevar un histórico de la actividad
  • Comunicarse de forma eficaz. Algo que actualmente muchos resuelven con grupo de whatsapp, que es del todo práctico para este fin.

La herramienta dedica una sección a cada uno de estos problemas. Por ejemplo: un director (configurado como administrador) puede manejar desde un panel de control, a todos sus coros. A cada uno puede enviar comunicaciones, citarlos para ensayos/conciertos, recibir de cada cantor respuesta de si acudirá o no, para tener una previsión de asistencia;  pasar lista de los asistentes efectivos, colgar partituras, audios y/o videos de las obras a trabajar.

Por su parte, los cantores, en su app, recibirán las notificaciones,  indicarán su asistencia, y la herramienta lleva su record de participación y le anima a mantenerla forma ininterrumpida. Esa actividad individual podrá medirse creando la base para mejorar.

Se pueden sacar estadísticas en excel, pasar las tareas individuales al calendario, almacenar repertorio, distribuir partituras… La herramienta está aún en fase de prueba y abierta a adaptarse aún más a sus usuarios. Válida para Web, Android e iOS, en suma crea un espacio de trabajo que beneficia la imagen, da sentido de pertenencia al grupo y ahorra tiempo, a través de una una experiencia de uso agradable.

Sanimusic:

Sanimusic- soluciones de seguridad para músicos
Productos de la industria química adaptados para músicos

También de Valencia, participó Pedro Rodríguez, CEO de SaniMusic, un sello comercial de ATQ QUIMYSER SLU. En él convergen 35 años de profesión como consultor en el sector de la química, y 22 años como cantor e instrumentista. A raíz de la pandemia, han desarrollado una gama de productos específicos para ámbitos concretos. Veamos tres productos destacados:

Desinfectantes que no existían

Han adaptado formulaciones de desinfectantes, para superficies tan delicadas como teclas de pianos, instrumentos de maderas delicadas, parches de timbales y cajas, etc. Sencillamente no había en el mercado, y menos adaptados a la normativa europea.

El secreto de las mascarillas para cantar

El producto estrella, la mascarilla higiénica para cantantes, basa su funcionalidad en dos características: una vez ajustada sobre la barbilla, su diseño permite que se mantenga pegada a la cara mientras movemos la mandíbula. Así se puede cantar con ellas.

Está hecha de polipropileno con microperforaciones. Así permite el paso del aire, pero no el agua. Tiene un poder de filtración superior al 90%, a la vez que una baja respirabilidad. ¿Qué significa esto? Que si en una mascarilla FFP2 normal, la fuerza que se necesita para atravesar la mascarilla por el aire es del 60%, en esta es del 14%. O sea, que el aire sale con más facilidad, y todo son ventajas: no se nos empañan la gafas, el sonido se transmite mejor y en suma, respiramos mejor mientras estamos protegidos.

Lo próximo será mascarillas para hacer deporte, y para grupos de baile y danza.

Medir el CO2 nos importa!

Otro de los productos que debemos seguir de cerca, es un Detector de CO2 para salas de ensayo. Es un invento de China, que ellos adaptan a la normativa europea, y deben sacar al mercado en enero 2021. Tanto medidor individual como para todo un local. ¿Por qué es importante? Medir la concentración vírica en el aire, es de momento, inviable. En cambio, cuando se acumulan personas en un espacio cerrado, el nivel de CO2 aumenta. Si este se mantiene por debajo de 750 partes por millón, el aire del local es suficientemente «puro» como como para que sea baja la probabilidad de que el virus de un infectado llegara a nuestros pulmones. Si ese nivel estuviera entre 750 y 1500 ppm, es necesario ventilar el local, para volver a bajarlo. Si sobrepasara los 1500 ppm, no se debe estar en el local. En caso de ser un sitio que no permitiera ventilarse, se necesitaría un purificador de aire, que logre renovar de 3 a 6 veces el aire en una hora.

En definitiva, poder medir el CO2, nos hará tomar medidas efectivas para controlar el aire en nuestro local, y será tan sencillo como leerlo en una pantalla, similar a un termómetro digital. El sueño de SaniMusic es que el llegar a un sitio, como mismo vemos los logos de «Wifi» y servicios públicos, veamos un logo que indique «aquí se vigilan los niveles de CO2«.

Otros ponentes en la II feria coral
Otros ponentes en la II Feria deCoro

Otros ponentes

Dentro del resto de ponentes de la feria, intervinieron Nerea Angulo, Concejala de Turismo e Igualdad del ayuntamiento de Medida de Pomar, perteneciente a la provincia de Burgos. En el cierre, intervino desde Tennessee, el Dr. Tim Sharp, Director Ejecutivo de la ACDA, Asociación Estadounidense de Directores Corales, la asociación más grande del mundo de directores de coros, maestros, estudiantes, académicos, compositores y representantes de la industria coral.

Se trata de una organización para formar a profesionales de la dirección coral. Abarca desde los niveles iniciales hasta Master y Doctorado de esta especialidad, en las 4500 universidades del país. Cuentan también con una revista de divulgación científica. Es una entidad de nivel nacional. Cada estado tiene un buró ejecutivo, que propone las actividades, y existe un comité nacional formado por el presidente de cada región.

Conocedor del mundo coral europeo, resaltó el hecho de que en Estados Unidos no existen directores de coro voluntarios, ni de tipo comunitario que trabaja por iniciativa personal, sino que todo aquel que desee desarrollar su carrera como director, debe hacerse miembro de la ACDA.

La feria contó nuevamente con la presencia de Alberto Palacín, Miembro del Comité Joven de la ECA (Asociación Europea de Coros) y de Víctor Jimenez, CEO de la empresa informática Onix. A sus respectivos trabajos nos referimos en un artículo anterior.

HavanaXperience presenta Habana Coral 2021

Con un anuncio promocional, nuestra agencia lanzó la convocatoria al taller Habana Coral 2021, abierta hasta el 31 de marzo. Se trata de un viaje privado con pensión completa y 8 noches de alojamiento en La Habana, que incluye tanto un variado programa turístico visitando ciudades, proyecto comunitario, sitios de naturaleza y un día de playa, como taller y concierto junto a la Schola Cantorum Coralina, dirigida por la maestra Alina Orraca.

¿Qué es lo interesante? La participación es individual (o plaza a plaza), abierta a cantores y directores. O sea, si tu coro completo no puede viajar, aquellos que deseen combinar vacaciones y práctica coral, podrán apuntarse. Y podrán escoger entre un taller básico (26 de junio) y avanzado (10 de julio). Pincha el botón más abajo para ver los detalles.

Video promocional Experiencia Coral 2021- Nivel básico

Opina

*