La Habana en fase 1-pos COVID desde 3 de julio ¿Qué significa para turistas?

¿Qué significa para un turista que La Habana pase a la primera fase de recuperación pos-COVID-19?  En HavanaXperience te lo resumimos, partiendo del listado de medidas indicadas por el Gobierno y publicadas el pasado 1 de julio. Muy importante: Cuba define 1 etapa de recuperación con 3 fases. Muchas de estas medidas tendrán adecuaciones en el transcurso de las 3 fases de recuperación. Aquí se trata solo de la primera fase. Es por ello que debes leer siendo consciente de que algunos de los servicios que hoy están cerrados, se irán abriendo a medida que avance la etapa recuperación.

Un ejemplo, es que se indica que los vuelos charters y comerciales están suspendidos. En cambio, ya se ha anunciado que los vuelos charters se autorizan desde el 1 de julio, solo con destino a los cayos, y desde 1 de agosto están anunciados los vuelos comerciales.

Entrada y salida del país

Medidas  GENERALES -FASE 1

controles en aeropuerto de Cuba

controles en aeropuerto de Cuba

  • Realizar PCR en tiempo real a los viajeros que arriben al país.
  • Exigir a los viajeros internacionales, incluyendo a los extranjeros, el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero (Mod. 82-32) como declaración jurada de su estado de salud.
  • Realizar la toma de temperatura a todos los viajeros cubanos o extranjeros a la entrada y salida del país, con independencia del país de procedencia o destino.

Alojamiento en casas y hoteles, sí. 

HIGIENE Y PREVENCIÓN

Casa de renta en Miramar

Casa de renta en Miramar

Medidas que se aplican en igualdad de condiciones en las tres fases

  • Aplicar de manera obligatoria la desinfección sistemática de las superficies con hipoclorito de sodio al 0,5 % o solución hidroalcohólica al 70 %.
  • Reducir al 50 % la capacidad máxima permisible en los ascensores, así como mantener la higiene en su interior, realizando la limpieza con agua y detergente, incluyendo las puertas y botones de funcionamiento. Se deben desinfectar al menos una vez al día, utilizando solución de hipoclorito al 0,5 % o alcohol al 70 %.
  • Fortalecer los mecanismos de comunicación con las casas de renta en los lugares donde se abre el turismo y el control, por el sector de Salud, de todos los turistas extranjeros que se hospeden en estas.
  • Establecer con carácter obligatorio la información de personas con síntomas respiratorios que se encuentren hospedadas en las casas de renta.
  • Garantizar la realización de la limpieza y desinfección de los utensilios de cocina comedor, siguiendo los tres pasos (agua, sustancia detersiva, agua de enjuague con arrastre y desinfección con hipoclorito de sodio).
  • Retirar revistas, plegables y otros materiales de las salas de espera que puedan constituir vías de transmisión de la enfermedad.
  • Incrementar la vigilancia clínico epidemiológica durante la estancia de turistas extranjeros a partir del reinicio del turismo internacional, con la presencia del médico, enfermera y un licenciado en Higiene y Epidemiología las 24 horas en los hoteles.

 Rentacar, aún no

TURISMOCuba pos-COVID- distancia de seguridad -FASE 1

  • Los hoteles operarán con todos sus servicios, con una ocupación de hasta un 60 %, en función de las características de cada instalación, siempre que se asegure el distanciamiento físico en todas las áreas.
  • Se mantiene paralizada la actividad de Renta de Autos.
  • Los servicios extrahoteleros (recreativos y gastronómicos) abren con una ocupación entre un 40 y un 50 %, cumpliendo las medidas de distanciamiento y el protocolo de higiene y seguridad.
  • Los Centros Nocturnos de las instalaciones hoteleras (club, cabaret, salas de fiestas, discotecas) abren con una ocupación entre un 30 y un 50 %, para lo que deberán establecer e implementar las nuevas normas de funcionamiento.
  • Restablecer los servicios de alojamiento a personas naturales.

Ocio nocturno y restaurantes, sí. Actividad bailable, aún no. Cambio de moneda en banco metropolitano

restaurante Grados, La Habana

COMERCIO INTERIOR – FASE 1

  • Restablecer en los restaurantes y cafeterías, los servicios gastronómicos, limitando las capacidades entre el 30 y 50 %, garantizando la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1,5 metros.
  • Los bares, centros nocturnos, cabarets y discotecas, prestarán servicios para consumir en el lugar, cumpliendo las medidas de distanciamiento físico y limitando la cantidad de personas hasta un 50 % de su capacidad. No se realiza actividad bailable.
  • Iniciar los servicios de entrada de visitantes en los círculos sociales, parques de diversiones, salas de juegos, zoológicos, jardines botánicos, bibliotecas, museos, acuarios, recintos feriales, ocio club y otros al 50 % de la capacidad. En los servicios de piscinas y gastronomía se cumplirá lo establecido para esta fase. (30 %)
  • Mantener la atención al público en oficinas bancarias y casas de cambio de lunes a viernes en los horarios habituales.
  • Mantener el cierre de las 17 casas de cambio de La Habana cuyas operaciones pasan a ser atendidas por sucursales de Banco Metropolitano. Esta medida se propone para la disminución de operaciones de cambio y las condiciones de los inmuebles.

Solo 1 maleta en los vuelos. Transporte urbano, sí. Embarcaciones de recreo, aún no. 

Transporte

Medidas que se aplican en igualdad de condiciones en las tres fases

  • Se mantienen creadas las salas de aislamiento en todos los aeropuertos y puertos del país.
  • Se mantienen habilitados puntos médicos en las terminales de ómnibus nacionales, trenes y terminales de vuelos nacionales.
  • Se deja sin efecto la suspensión de las licencias de operación del transporte a los trabajadores por cuenta propia que ejercen las actividades de transportación de pasajeros .

Medidas que su aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases

TRANSPORTE- FASE 1

Niños del círculo infantil El Mambisito, en Bayamo, provincia de Granma, muestran cómo toser para proteger a sus compañeritos, Foto: Rafael Martínez Arias, del periódico La Demajagua

Niños del círculo infantil El Mambisito, en Bayamo, provincia de Granma, muestran cómo toser para proteger a sus compañeritos, Foto: Rafael Martínez Arias, del periódico La Demajagua

  • Se mantiene la decisión de permitir la entrada al país solo de residentes, con la condición de su aislamiento preventivo y obligatorio por 14 días en centros habilitados para ello.
  • Se mantiene la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras y de los tripulantes y pasajeros a bordo de las mismas en las aguas territoriales de la República de Cuba.
  • Se mantiene la obligación del uso del nasobuco, la aplicación de hipoclorito en las manos de los pasajeros a la entrada de los medios de transporte.
  • Se restablece con limitación el transporte público urbano (incluye el rutero), intermunicipal y rural, estatal y privado.
  • Se mantienen suspendidos los vuelos comerciales y chárter, excepto los que transporten colaboradores, cargas, donaciones, emergencias y turistas retenidos en el país. Se pudieran autorizar las operaciones aéreas en la modalidad de vuelos chárter en interés del turismo internacional.
  • Se mantiene la limitación de una sola maleta acompañante para todos los pasajeros que arriben al país
  • Se mantienen paralizadas las rutas regulares de ómnibus, trenes, aviones y catamarán.

CULTURA – FASE 1 

Medidas que su aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases

tienda Artex -sucursal Habana

tienda Artex -sucursal Habana – facebook

  • Reapertura de tiendas y puntos de venta de bienes culturales de ARTEX, EGREM, FCBC y Red Casa de las Américas; manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes y la distancia entre ellos.
  • Se realizan presentaciones de unidades artísticas de pequeño formato (grupos musicales) en centros cerrados de la gastronomía, el turismo y el sector no estatal. La respuesta de este servicio al turismo y a los gobiernos locales se dará en correspondencia con la demanda de ambos y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias planteadas para la fase.
  • Abrir los servicios de cafetería y de restaurante en los centros de ARTEX y la EGREM; tomando todas las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes y la distancia entre ellos.

Playas y piscinas sí, con aforo limitado

ACTIVIDADES RECREATIVAS DEL VERANO – FASE 1 

Medidas que su aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases

  • Garantizar el uso de las piscinas públicas al 30 % de su capacidad, limitando el tiempo de permanencia de los bañistas a 4 horas.
  • Permitir el acceso a las playas, limitando agrupaciones de varias personas. Organizar PNR y equipos de voluntarios que colaboren en el cumplimiento de las medidas relacionadas con la disciplina y el distanciamiento físico.

De interés para ciudadanos cubanos en el exterior

Medidas que su aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases

pasaporte cuba-renovación

pasaporte cuba-renovación- en consulado cubano en Madrid o no presencial hasta 30/06/2021

FASE 1 

  • Mantener la confección de pasaportes sin datos biométricos hasta el 30 de junio de 2021 y propiciar que las personas que lo deseen realicen el trámite a distancia, lo cual implica un incremento de la recaudación por concepto de Trámite No Personal.
  • Reiniciar paulatinamente las actividades presenciales en las Misiones y Consulados, previa consulta y aprobación.
  • El servicio de legalización de documentos será solo para casos urgentes de los organismos.

 

Fuente: Periódico Granma, 1 de julio sobre el Tabloida con las medidas diseñadas para cada una de las tres fases de la etapa de Recuperación POS-COVID-19 

Artículos relacionados: 

 

 

Opina

*