Tasa sanitaria para entrar en Cuba

nueva tasa sanitaria en viajes a Cuba

A partir del próximo 1 de diciembre, Cuba establece el pago de una tasa sanitaria de 30 dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible, en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

La disposición, establecida el pasado 15 de noviembre, por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba,  parte del reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante.

¿Qué entidades cobrarán la tasa?

Los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas de recreo, ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda. El pago se realizará a los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública de Cuba en esos lugares.

¿Y cómo se paga? No te preocupes, la tasa se incluirá en el boleto de viaje.

En palabras de Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, «Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje».

¿En qué se utilizará la tasa sanitaria?

Los ingresos contribuirán a financiar los costos en que incurren las autoridades de Salud Pública para aplicar las medidas higiénico-sanitarias de atención a las personas que arriben al país, como parte de las acciones contra la propagación internacional de enfermedades. En otras palabras, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

Mismo protocolo en todos los aeropuertos de Cuba

La norma jurídica del MFP se da a conocer justo cuando el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana comienza (el domingo 15 de noviembre) sus operaciones comerciales, regulares y chárter, de acuerdo con el anuncio realizado por el Instituto de Aeronáutica Civil. Para garantizar la seguridad epidemiológica en él se implementó el protocolo para el control sanitario, ya aplicado en el resto de los aeropuertos cubanos.

¿Alguien está exento?

Se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el territorio nacional sea menor a 24 horas.

PCR a la llegada y 5 días después

Como explicó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en su habitual conferencia de prensa de los viernes, a todos los pasajeros que arriben al país —a partir del domingo 15 de noviembre—, se les aplicarán pruebas PCR en tiempo real sin importar el país de procedencia.

Añadió que el PCR se aplicará en la terminal aérea y se repetirá a los cinco días de la primera prueba para confirmar el diagnóstico como se ha hecho hasta ahora. En tal sentido, reiteró la importancia de mantener la restricción de movimiento durante ese tiempo en el lugar donde se encuentre para evitar una posible propagación de la COVID-19.

¿Qué ocurre si doy positivo?

Añadió que en el caso de que algún viajero resultara positivo a la enfermedad, deberá cumplir con todos los protocolos establecidos por el sistema nacional de Salud, que incluye el ingreso hospitalario, tratamiento médico y rastreo de contactos.

Artículo relacionado: Nueva normalidad en Cuba: reapertura Habana, Cayos e interior del país

Opina

*