Finisterre

"Finisterre".obra digital. Rafael Villares (Cuba)

Finisterre.obra digital. ©Rafael Villares (Cuba)

Para la inmensa mayoría de los habaneros, el Malecón constituye el Finisterre, fin del mundo conocido. De ahí en lo adelante, el mar, asociado a lo ignoto, a lo improbable, y también –¿por qué no?– a lo posible.

Por las islas nadie pasa. A las islas se va. De las islas se van. Más los segundo que lo primero. Cree el isleño que su tristeza, su insatisfacción y su sofoco tienen causas geográficas. Por eso a toda pastilla trata de poner mar por el medio entre sus ansias y una suerte de tierra prometida que no sabe muy bien por cuáles rumbos queda. Inenarrables circunstancias históricas han modelado ese sentir: siempre el progreso nos llega de “afuera”, siempre es necesario “salir” para ser reconocidos.

Sentimos fascinación por los viajeros. Nos interesan sus modos de vestir, su gastronomía, su historia, su música, su cotidianeidad. Pero, sobre todo, queremos saber cómo nos ven, qué ideas se han hecho de nosotros. Y los estereotipos nos movilizan grandemente: unas veces para negarlos con vehemencia; otras, si nos conviene, para contribuir a su propagación.

Por eso no es de extrañar que la primera obra notable de un joven artista de esta ciudad se llame, precisamente, Finisterre.  Rafael Villares pinta puertas abiertas en el aire, sobre el muro que nos contiene y nos alerta. Puertas que no se cierran nunca, por donde los viajeros pueden entrar “hasta el corazón de la casa”, y también por donde podemos asomarnos al vasto universo; eso sí, con la condición de que nadie las vuelva a cerrar a nuestras espaldas.

Viajar a La Habana, a Cuba, puede ser una aventura para el espíritu, el cuerpo y la mente. Llegar despojados de prejuicios, el modo más aconsejable. Limpiar la mirada y el paladar, ajustar el reloj del pecho. Para nosotros “apreciar” es sinónimo  de “vivir”. “Vive eso, mi hermano”, te dice el habanero ante el paso de una mujer hermosa. Y de eso se trata: de vivir, de dejarse vivir, en La Habana.

 

Sobre el Autor

Alex Fleites (Caracas, 1954). Ciudadano Cubano. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Habana. Poeta, narrador, curador de arte, periodista y editor de revistas culturales. Su obra ha sido parcialmente traducida a numerosos idiomas.
Autor de guías culturales de Cuba:
Sentieri di Cuba. Viaggio nella cultura, nelle tradizione, nei personaggi
Alex Fleites/ Leonardo Padura . Patriche Editrice. Italia, 1998

Cultura Cuba. Viaggio nell’ identita di un’ isola
Alex Fleites/ Aldo Garzia. Teti Editore. Italia, 1997

Opina

*